Un grupo de 5 empresas que buscan mejorar sus procesos y perfil competitivo fueron asistidas por el equipo de la Red de Inversiones y Expor­taciones (Rediex), del Minis­terio de Industria y Comer­cio (MIC), y accedieron a un cofinanciamiento por más de US$ 113 mil, según informó la institución. Los cinco sub­proyectos están bajo el “Pro­yecto de Apoyo en Servicios de Desarrollo Empresarial a Empresas Exportadoras Paraguayas”, con préstamo del BID codificado como 38/65 OC‐PR, de modo de que las firmas puedan avanzar e impactar positivamente en sus procesos de mejora.

La aprobación de tales sub­proyectos la concede el Comité de Evaluación de Pro­yectos (CEP) de Rediex, espe­cíficamente para 3 empre­sas del sector de alimentos y bebidas, y 2 para el de quí­mico farmacéutico, cuyo cofi­nanciamiento total asciende a US$ 113.221. El cofinancia­miento será por un lado para la internacionalización de una empresa de edulcoran­tes en los principales mer­cados identificados en Lati­noamérica, que representa un valor de US$ 33.700, de los cuales Rediex financiará US$ 25.000.

También la implementación y certifica­ción de programas de calidad, enfocados a la exportación de productos tradicionales para­guayos a mercados interna­cionales, para una firma dedicada a la elaboración de chipa que requiere US$ 17.721, y Rediex financiará US$ 13.221. La 3ª empresa del sector de alimentos tiene el subproyecto de desarrollo de harina de maíz para arepa, que requiere de US$ 34.750 para el efecto, y le será reem­bolsado US$ 25.000.

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En tanto que en el sector quí­mico farmacéutico, uno de los subproyectos aprobados es para una planta industrial dedicada a los derivados medicinales del cannabis, para la cual se prevé el aporte de US$ 25.000, de los US$ 70.000 del valor total. Y por último, para las adecuaciones de un laboratorio de productos éticos a certificaciones inter­nacionales, el mismo tendrá un cofinanciamiento de US$ 25.000, del total de US$ 81.875 que requiere.

Con el reembolso de parte de los montos totales, las empresas contarán con nue­vas herramientas de calidad, innovación y marketing, como la implementación de normas, instalación y adecuación de plantas de producción, contra­tación de servicios de marke­ting, contratación de consulto­ría para las gestiones de calidad entre otros.

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