El proyecto de la avenida Costanera Sur está en marcha y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya adjudicó la obra de construcción de viviendas temporales, donde serán reubicadas las familias afectadas. La Tecnoedil SA ejecutará esta 1ª parte por un monto de G. 14.830 millones. “Ahora fue comunicada a la Dirección de Contrataciones Públicas. Hay un lapso que se espera por si haya protesta. Entonces ya se procede a la firma del contrato y una vez que se firma el contrato la firma adjudicada tiene 30 días para hacer el diseño definitivo de la obra y el estudio de impacto ambiental que tiene que presentar y se da inicio a la obra”, dijo el ingeniero Alfredo Bordón, coordinador de la Unidad Ejecutora de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Explicó que comprende la construcción de una avenida de 7 km y el refulado de la extensa propiedad que servirá para la construcción de 1.500 viviendas definitivas en una primera etapa de otro proyecto a ser financiado con un préstamo de US$ 100 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El objetivo es potenciar el Bañado Sur de la capital, con un plan integral que incluye una nueva estructuración. Para ello se construirá en etapa inicial de la Franja Costera del Bañado Sur.
La avenida contará con 4 carriles, 2 por mano, dividido por un paseo central (que incluye una reserva para ensanchamiento), el pavimento será de concreto asfáltico. Tendrá un Parque Lineal de 1.000 m, contará con equipamiento urbano y servicios básicos para la comodidad de la ciudadanía. “El contrato de la Costanera está regido por la Ley 5074/13, llave en mano y el monto del contrato actual es de US$ 129.900.000. Es con el consorcio Eurofinsa-T y C”, refirió. Bordón detalló que serán 187 viviendas que serán destinadas como parte de la compensación a los pobladores cuyos terrenos se verán afectados por la obra, ya que la avenida pasará por el Bañado Tacumbú.
“Hay una población que va a ser trasladada a ese barrio temporal para después irse a las viviendas definitivas. Construiremos 173 viviendas, más 14 unidades comerciales. Y son viviendas de distintas tipologías, con 1 habitación, 2 y 3 habitaciones de acuerdo al censo social que ya está terminado”, afirmó. Detalló que será un barrio modelo, pese a ser provisorio, donde sus ocupantes permanecerán durante tres años hasta que sean trasladados al barrio definitivo, donde se edificarán las 1.500 viviendas. Durante ese período el MOPC hará el mantenimiento del barrio, aclaró.
Este fin de mes se hará una audiencia pública donde se socializará el proyecto y además, se dejará en claro que aquellos que no quieran ir al barrio temporal podrán cobrar una indemnización y buscar un lugar donde ubicarse, pero ya no podrán acceder a la vivienda definitiva. “Las que van al barrio temporal automáticamente acceden a la vivienda definitiva, las que optan por la indemnización ya salen del programa de la vivienda definitiva”, puntualizó el ingeniero Bordón. Especificó que el plan definitivo contempla 2.600 viviendas, pero la primera etapa se hará las 1.500 con el préstamo concedido por el BID.