Conforme a un análisis a nivel regional, en relación con la recesión causada por el virus del covid-19, el economista y ex titular del Banco Central del Para­guay (BCP) Carlos Fernán­dez Valdovinos explica que la actividad económica se encuentra estable, aún por debajo del pico.

Lo exteriorizó a través de un posteo en Twitter, en el que publicó un gráfico del Índice de Actividad Económica Regional, que contempla tam­bién a Paraguay, las principa­les características de la crisis del covid, utilizando datos ofi­ciales de institutos de esta­dísticas y bancos centrales de la región. “La recesión regio­nal tiene una característica en forma de V, excepto Chile que es más una U; que luego de un fuerte rebote la activi­dad pareciera ‘estabilizarse’ y ‘fluctuar’ y a 5 meses del ‘piso’ en todos los países la activi­dad se encuentra aún por debajo de sus picos”, expresó.

A más de Paraguay, que se encuentra en un tercer mejor lugar en cuanto a caída y rebote, el análisis incluye también a Argentina como el país que tuvo la caída más fuerte, en segundo lugar Colombia, por encima de Paraguay está Brasil y luego Chile. El cuadro registra actividades desde diciembre del 2019 hasta setiembre del 2020, en cuyo período Para­guay atravesó por el mejor momento en febrero de este año, iniciando una caída desde marzo con la aparición de la pandemia, llegando a un piso de la actividad en abril, pero menor que Colombia y Argentina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Como lo explica en el gráfico, el rebote de la actividad se empezó a notar desde mayo, con una tendencia al alza en los meses de junio y julio, muy superior a los vecinos de la región; de hecho, Para­guay fue el país con mayor repunte en el citado período, pero con una nueva caída en agosto para luego volver a subir en setiembre. No obs­tante, a más de haber logrado una interesante recupera­ción de la actividad econó­mica según se explica ante­riormente, los niveles aún no alcanzan el pico máximo del segundo mes de este año.

Dejanos tu comentario