La cotización del dólar mayorista persiste en su lucha por quebrantar los G. 7.050, mientras que el Banco Central del Paraguay (BCP) utiliza todos los recursos posibles para evitar dicha situación. Los volúmenes operados en octubre y noviembre mejoran con relación a los meses precedentes, siempre con mayor demanda que oferta, según señala el comentario semanal de Basa Capital.
La balanza comercial en el periodo enero-octubre del 2020 muestra un superávit de casi 1.300 millones de dólares, pero la devaluación del guaraní casi alcanza el 10% en lo que va del año. “Ubicamos soportes en G. 7.000 y resistencias en G. 7.100 para el corto plazo”, agrega el análisis.
El dólar minorista, por su parte, sube y toca su frontera de G. 7.000 y vuelve a bajar levemente. El viernes pasado, por la mañana, la jornada amaneció tras marcar las pizarras cambiarias en G. 7.000 por unidad a la venta minorista, mientras que para el cierre del día, bajó levemente 5 puntos, ubicándose así en G. 6.995.
Basa Capital también señala sobre el mercado monetario, el exceso de liquidez en moneda local viene ajustándose a la baja, tal como habían pronosticado en su momento.
“Esta situación se debe a que los bancos apuran compras de títulos soberanos, incrementan cartera de crédito y asumen posiciones en dólares, utilizando caja en moneda local. Las tasas activas como pasivas siguen a la baja en el sistema, no obstante bajo esta situación, entendemos que tendremos correcciones en el corto plazo”, mencionó. Un gráfico de BCP muestra cómo el saldo que las instituciones financieras mantienen en el ente matriz monetario se viene normalizando luego de la fuerte inyección de liquidez al mercado en marzo.