La meta del Gobierno con relación a volver al tope establecido en la Ley de Responsabilidad Fis­cal (LRF) para el déficit en el 2024 es apropiada. “Volver al tope es importante para asegurar que la dinámica de la deuda se mantenga favo­rable, que continúe la credibilidad del marco fiscal, y para construir amortigua­dores cuando golpeen nue­vos shocks”, señala la Decla­ración Final elaborada por la Misión Técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre la consulta del Artículo IV realizada al Paraguay este 2020.

En el documento se refiere además que sería útil codi­ficar la fecha del retorno al tope del déficit en una ver­sión actualizada de la Ley de Responsabilidad Fis­cal, junto con límites más estrictos sobre el aumento del gasto corriente.

Agrega que el enfoque del Gobierno de hacer que el gasto sea más eficiente es apropiado y que la imple­mentación exitosa de la reforma del Estado, la reforma del servicio civil y la racionalización de las compras públicas ayudaría a reducir el gasto corriente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Fondo Monetario Inter­nacional, por otro lado, afirma que es importante continuar evaluando los diferentes factores para no retirar el apoyo fiscal de manera prematura, conside­rando que si la epidemia de covid-19 empeorara signifi­cativamente, se necesitaría realizar más gastos, incluso para los servicios de salud y la protección social de tra­bajadores vulnerables.

Así también, en la Declara­ción Final de la Misión Téc­nica del FMI se menciona que el Sistema de Pensio­nes requiere de supervisión y necesita ser reformado, ya que actualmente no existe supervisión financiera ni vigilancia reguladora de los fondos de pensión.

SUPERVISOR

Señalan que la introduc­ción de un supervisor de los fondos de pensiones y la eliminación de restriccio­nes legales desactualizadas ayudarían a salvaguardar los ahorros de largo plazo del público y canalizar más efectivamente estos ahorros de largo plazo a la inversión.

El Fondo espera que la eco­nomía de Paraguay crezca un 4,0% en el 2021, que es 1,5 puntos porcentuales menos al de la última estimación, luego prever que caiga 4% este año, aunque adelantó que existen “perspectivas muy inciertas” por la evo­lución que pueda tomar el coronavirus en los próxi­mos meses y su impacto en el Producto Interno Bruto (PIB).

En su informe Artículo IV, el FMI cita como motivos de esa incertidumbre los ries­gos a cercano plazo, como una segunda oleada de con­tagios y muertes que obligue a adoptar de nuevo restric­ciones sanitarias o las difi­cultades para reactivar por completo el comercio fron­terizo con Brasil y Argen­tina, donde la epidemia está más descontrolada.

Dejanos tu comentario