La Asociación Para­guaya de Agencias de Publicidad (APAP) realizó un informe sobre la inversión publicitaria en este 2020, pronunciando la caída de la publicidad en los medios de comunicación, en especial los tradicionales. Sin embargo, esta disminución no se vio en los medios digita­les, que viene creciendo cada año y que fue favorecido aún más con el confinamiento por la pandemia que incrementó el uso de internet.

En el 2019, unos 2.880 anun­ciantes pautaron en los dife­rentes medios, mientras que en el 2020, hasta setiembre la cantidad de anunciantes fue de 2.250, por lo que hubo una caída del 21%, según datos divulgados en el Congreso Vir­tual de la APAP, el 18 y 19 de noviembre. Uno de los expo­sitores, Óscar Rojas, director de Medios de Texo, explicó que de enero a setiembre las inversiones totalizaron US$ 66.060.000, faltando 3 meses para cerrar el año. En el 2019, las inversiones habían tota­lizado US$ 123.731.570. “Eso significa que no vamos a llegar al inversión del año pasado, al cierre de diciembre, pues hasta setiembre llegamos ape­nas al 53% de toda la inversión del año pasado”, aclaró.

Cada medio tiene un rol fun­damental. Y los medios escri­tos siguen siendo muy impor­tantes, pues la prensa escrita es un generador de contenido y cumple un rol muy impor­tante. Por eso dejo picando la pregunta, les parece que el fundador de Amazon, Jeff Bezos, iba a invertir US$ 250 millones para comprar la comprar el The Washington Post. Entonces nos hace pen­sar si se arriesgaría a inver­tir en el papel si no tuviera futuro”, expresó. A su criterio, la televisión es destacada por el gran despliegue realizado para mantener informado a la ciudadanía y generar un espí­ritu de concienciación, esto lo benefició con un crecimiento en el encendido y sus índices de audiencia. Con relación a la radio, cree que el com­portamiento del paraguayo demuestra que le gusta inte­ractuar, informarse perma­nentemente, por eso es un medio que se adapta y man­tiene su audiencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Rojas dijo que la industria publicitaria es muy impor­tante en el campo laboral, pues dentro de la cadena genera mucha mano de obra, pues ayudan al soporte eco­nómico de los distintos medios de comunicación, por lo que las marcas debe­rían apostar en este tiempo para apuntalarse, así como el mismo Estado que realizó un fuerte recorte en publicidad desde hace dos años.

Dejanos tu comentario