Ciudad del Este. Agencia Regional.
Como una “intervención improvisada y unilateral” por parte de la intendencia municipal de Ciudad del Este, es lo que consideró la Fedecámaras (Federación de Cámaras de Comercio) de Ciudad del Este, sobre la acción de la Municipalidad de Ciudad del Este del 20 de octubre pasado, cuando tomó la administración del Shopping Box, por Resolución Nº 4285. Se trata de una galería comercial construida en un predio municipal y operaba como concesión a la empresa Estacionamientos del Este SA por 25 años y restaban por cumplirse 10 años.
Según comunicado del gremio, la medida es “rechazada por el concesionario por no considerar el derecho que la ley dispensa a las partes, reconfirmando que la propia concesión establece el mecanismo de Conciliación y Arbitraje”. “Si en este ámbito el Municipio no consideró exponer el o los temas referidos, aún está el ámbito judicial, los derechos constitucionales y otros instrumentos como la ley de concesiones, garantías para las inversiones y de locales, y hasta acudir a tribunales internacionales”. El argumento municipal de haber encontrado supuestas irregularidades o incumplimiento, “nunca fue informado previamente por escrito al concesionario, antes de conducir la intervención improvisada y unilateral”, aducen.
“Esta intervención está fuera de lugar y perjudica la confianza del inversionista, del comerciante, tomando en consideración que en la economía paraguaya el estado aporta el 15% y los inversionistas y comerciantes aportan el 85%. Una acción como esta ignora los derechos concebidos en todos los mecanismos jurídicos concebidos en la democracia paraguaya y, no le hace bien a nadie”, dijo Juan Santamaría, presidente del gremio. Remarca que “si el tema es recuperar el lugar porque supuestamente los dueños son los antecesores del actual intendente (Miguel Prieto), eso no es así, la concesión está en manos de empresarios que están hace 40 años aquí, aunque fuera así, nadie puede ser juez y parte en ningún tipo de acción de esta naturaleza”.