La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revela que alrededor del 70% de las empresas en Paraguay detuvo sus actividades en abril, mientras que el 48,4% de sus empleados fue despedido durante la pandemia.
“Llama la atención el aumento significativo del empleo agropecuario en el Paraguay y el Perú, que puede reflejar el retorno al campo de personas que perdieron su empleo en las zonas urbanas y se refugiaron en hogares de familiares que residen en zonas rurales”, menciona el reporte.
La edición Nº 23 del informe Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe “La dinámica laboral en una crisis de características inéditas: desafíos de política (noviembre del 2020)” fue presentada de manera simultánea en Santiago de Chile y Lima, Perú, mediante una conferencia de prensa virtual.
“En el Paraguay, donde la cuarentena fue estricta, el 67,9% de las empresas declaró que detuvo completamente sus actividades en abril, mientras el 30,1% las redujo sustancialmente. Entre los principales problemas enfrentados en la pandemia se mencionaron la restricción de la movilidad o de la entrega de productos y servicios y el pago de salarios y de proveedores”, según el reciente reporte.
En el Paraguay, la aplicación de nuevas formas de trabajo fue del 42% entre las grandes empresas, en comparación con el 24,4% entre las microempresas y pequeñas y medianas empresas (mipymes). El 40,9% de las empresas declaró conocer todas las medidas del Gobierno y el 38,6% declaró conocer alguna de ellas.
En ese marco, y en líneas generales, la reactivación del mercado laboral de América Latina y el Caribe poscovid-19 será lenta y se necesitará mucho tiempo para que los principales indicadores del mundo del trabajo regresen a los niveles previos a la crisis sanitaria y más tiempo aún para poder cumplir con las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según aseguraron desde la Cepal y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su nueva publicación conjunta.
ACTIVIDAD TOMARÁ VARIOS AÑOS
El retorno al nivel de actividad económica prepandemia tomará varios años, advierten Cepal y OIT, lo que se traducirá en una lenta recuperación del empleo. De esta forma, si se mantuviera una tasa de crecimiento promedio del producto interno bruto (PIB) regional de 3,0%, solo se alcanzaría en el 2023 el nivel de PIB que existía en el 2019.
Pero con la tasa promedio mostrada en la última década (1,8%), se alcanzaría recién en el 2025 el nivel de PIB del 2019. Y con la tasa promedio anotada en el último sexenio (0,4%) no se alcanzaría en la próxima década. Por lo tanto, los organismos de las NNUU recalcan que se requieren políticas macro activas junto a políticas sectoriales que promuevan el desarrollo sostenible con empleo.