POR NILZA FERREIRA
nilza.ferreira@gruponacion.com.py
Representantes de las compañías aéreas evalúan como auspiciosos los primeros vuelos comerciales tras la reapertura del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. Además destacan que el levantamiento de la cuarentena obligatoria a partir de hoy 16 de noviembre tendrá un impacto positivo en el flujo de pasajeros.
El doctor Sergio León, vicepresidente regional de Amaszonas Uruguay, comentó a La Nación que esta aerolínea efectuó varios vuelos burbuja a partir del 14 de setiembre cuando se implementó este plan piloto. Y además ya realizó vuelos comerciales desde la rehabilitación de las principales terminales aéreas del país, el 21 de octubre.
“Yo creo que hasta ahora es una evaluación positiva, el tráfico se está restableciendo poco a poco. Y ya se viene el fin de año. Y no solamente los ejecutivos o la clase corporativa que es la que está volando en este momento, sino también se va a ampliar a las familias y a la gente que quiera hacer turismo y vacaciones”, significó.
Explicó que Amaszonas reactivó los vuelos comerciales el 3 de noviembre y el viernes 6 concretó el segundo, con la operativa Montevideo-Asunción-Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y el consecuente retorno.
“Creemos que es bastante auspicioso, en toda la ruta hemos tenido más de un 50% del factor de ocupación. Y hoy día (viernes) se está ejecutando el segundo vuelo, también con bastante éxito y esperemos que así vaya desarrollándose en el futuro”, puntualizó.
Recordó que Uruguay mantiene aún cerradas sus fronteras y acoge solamente a connacionales y residentes de ese país. Pero tanto Paraguay como Bolivia ya no tienen restricciones, lo que favorece que el tráfico aéreo fluya sin inconvenientes.
La tendencia es subir el factor de ocupación y posteriormente aumentar la frecuencia de vuelos, con miras a las fiestas de fin de año y los proyectos vacacionales de los pasajeros.
CUARENTENA OBLIGATORIA
Inicialmente el protocolo de vuelos exigía que los pasajeros cumplan una cuarentena de 14 días en un domicilio al llegar a Paraguay o de 7 días si presentan una prueba (PCR) con resultado negativo para el covid-19 y se realizan otra al finalizar ese período. Estos requisitos fueron excluidos por las autoridades aeroportuarias.
Sobre el punto, el doctor Sergio León destacó que el levantamiento de estas exigencias favorecerá el tráfico aéreo. “Ese es un requisito que la asociación que agrupa a las líneas aéreas (IATA) ha recomendado en todos los países que se puedan eliminar las cuarentenas, ya que estas no aportan en sí grandemente. Lo que sí aporta es tener el test negativo y el control que se está siguiendo en este momento. Entonces, pensamos que esto va a impactar muchísimo en el tráfico y en el flujo de pasajeros”, expresó.