La situación económica probablemente mejoró en el 3er. trimestre, pero siguió siendo desafiante, después de que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajera en el segundo trimestre debido a una disminución significativa de la demanda interna, señala el reporte de Latin Focus. El informe de la consultora internacional FocusEconomics prevé que la economía se recupere en el 2021 de su contracción inducida por el coronavirus este año.

La recuperación del gasto de capital y de los hogares, junto con la reapertura de la economía mundial, debería respaldar el crecimiento, que también se beneficiará de una política fiscal expansiva. Dicho esto, el curso impredecible de la pandemia nubla las perspectivas.

Los economistas internacionales previeron el mes pasado que Paraguay caería 3% este 2020 y también ubicaron como el país que menor impacto iba a recibir en la región. Para este mes, los analistas se enfocaron directamente para el 2021 y ya mirando en el 2022, dejando sin cambios sus previsiones anteriores para este año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Los panelistas de FocusEconomics prevén que la economía se expandirá un 3,9% en el 2021, lo que representa un aumento de 0,2 puntos porcentuales con respecto a la estimación del mes pasado y del 4,2% en el 2022”, señala.

Latin Focus comenta que la actividad local se contrajo en agosto tras haberse expandido en julio, arrastrada principalmente por el deterioro del sector servicios. Además, aunque la confianza del consumidor se recuperó algo en el tercer trimestre, en general siguió siendo pesimista.

Sin embargo, la inversión pública se disparó en el período enero-setiembre, proporcionando cierto alivio a la economía. Mientras tanto la difícil situación económica se reflejó en una considerable caída de los ingresos fiscales en los primeros 10 meses del año, aunque en octubre solo se registró una ligera reducción en comparación con el año pasado, lo que apunta a una reafirmación de la actividad en el cuarto trimestre. En política, Benigno López renunció recientemente como ministro de Hacienda y fue reemplazado por Óscar Llamosas, quien aboga por racionalizar el gasto público en las reformas fiscales que se avecinan.

Déjanos tus comentarios en Voiz