El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda, Óscar Orué, fundamentó su postura contraria a la intención de exonerar del pago de impuestos a los sectores gastronómico y de eventos, tal como lo promueve el nuevo titular de Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni. A su criterio, la medida no será la solución, sino que va a generar distorsiones.
Aclaró que la propuesta del MIC tiene que ser analizada por el Equipo Económico, instancia en la que también Hacienda expondrá todas las disposiciones que adoptó para mitigar el impacto de la pandemia. En entrevista telefónica con canal GEN, Orué dio los argumentos por los cuales no sería factible acompañar la iniciativa de Castiglioni. “Nuestro sistema tributario es muy sencillo. Uno paga sobre la ganancia, sobre la renta. Entonces, si vos no tuviste ganancia, no tuviste renta, no pagás el impuesto sobre la renta. Bajo esa tesitura todas estas empresas que tuvieron problemas no van a pagar rentas”, refirió.
Afirmó que estas empresas tampoco van a pagar anticipos, habida cuenta que en el 2019 ya se suspendió el anticipo del 2020. Agregó que como en el 2020 no van a tener movimiento, no se les cobrará el anticipo. Se estableció una medida de suspensión de los cuatro anticipos. Explicó el alcance del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al mencionar que se trata de un impuesto al consumo y, por ende, el que paga es el consumidor final. Otra de las medidas adoptadas desde Hacienda es la reducción del IVA (al 5%) para ayudar a las empresas a tener un poco más de ganancias, en medio de la crisis por el covid-19.
“No podemos exigirle a nadie que reduzcan sus precios ni podemos establecer precios, porque la Constitución garantiza la libre concurrencia, la libre competencia. Bajo ese criterio, objetivamente hablando, tampoco vemos que tengamos que exonerar el IVA”, aseveró.