Hace 5 meses –desde julio pasado– que Grupo Sueñolar, uno de los principales exportadores industriales del Paraguay, intenta –sin éxito hasta la fecha– que el gobierno argentino le permita exportar sus productos. Las barreras para arancelarias impuestas por el gobierno argentino se traducen en un impedimento para la autorización de las licencias no automáticas solicitadas para operaciones de exportación a dicho país, manteniéndolas indefinidamente en estado “observadas” en el SIMI (Sistema de Monitoreo de Importaciones administrado por la Administración Federal de Ingresos Públicos - AFIP de ese país), sin que medien observaciones formales y más allá del plazo regulatorio para expedirse, según fuentes del Grupo.
Estas observaciones, aplicadas por la Subsecretaría de Política Comercial –dependiente de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial a cargo del Lic. Ariel Schale, e integrante del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación de ese país– “van en contra de las normas de la Organización Mundial del Comercio y del espíritu del Mercosur, que es, sin dudas, alentar el comercio intrabloque”, aseguró Marcelo Sosa Gustale, director del Grupo Sueñolar. En un intento por resolver la situación, el Grupo se puso en contacto con autoridades argentinas el pasado 26 de octubre con el subsecretario Lic. Alejandro Barrios, sin que el mismo haya podido asegurarles la continuidad de las exportaciones para el resto del 2020, ni siquiera para el 2021.
“Nos habían otorgado informalmente un cupo para el 2020 equivalente a solo el 40% de lo formalmente solicitado a principio de año”, comenta Ariel Martín Eiros, director del Grupo, “pero a la fecha solo han autorizado la mitad respecto al año pasado, sin que tengamos certeza sobre el resto del cupo previsto. Esta situación pone en riesgo la continuidad de las exportaciones industriales de colchones paraguayos a la Argentina para el 2020 y el 2021, y entendemos que es de interés del Gobierno de Paraguay prevenirlo a través de negociaciones comerciales gobierno a gobierno”, continuó.
CARTA A RELACIONES EXTERIORES
En una carta dirigida al viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, Didier C. Olmedo, el grupo solicita la intervención del alto funcionario para la urgente liberación de las licencias, así como una revisión que asegure que las exportaciones paraguayas de colchones, somier y muebles puedan sortear estas barreras también en el 2021.
La misiva, firmada por los 3 directores de Grupo Sueñolar, comunica que “en tanto persista esta situación, hemos temporariamente dejado de presentar ante la AFIP nuevas operaciones y que, en el escenario de no concretarse una pronta liberación de las mismas, y por cuenta de los compromisos comerciales ya asumidos, solo nos quedaría la opción de iniciar acciones judiciales ante la AFIP. Lo que nos gustaría evitar, porque entendemos que no puede sostenerse en el tiempo. Y porque esta es una situación que merece resolverse de forma simple, tanto por su muy relativo volumen para el mercado argentino de colchones y somier estimado en US$ 400 millones, como por tratarse de operaciones intercompany, intrabloque Mercosur y con pago a 180 días que no requieren de anticipos de importación que impliquen acceso inmediato al mercado de cambios”.