La caída del 1,5% de la economía que pronosticó el Banco Central del Paraguay podría ser inferior, según dijo el ex ministro de Hacienda y economista, Santiago Peña. “El escenario financiero va en lenta mejoría. La foto nos dice que septiembre no fue un mes comparado con el mismo periodo del año pasado, pero el problema es que septiembre del 2019 fue extraordinariamente bueno”, explicó Peña en relación a la evaluación de la situación económica.
Recordó que el primer semestre del 2019 tuvo registros muy negativos, pero en contrapartida logró una recuperación notable en el segundo semestre. “Hoy estamos comparando variables interanuales, meses a mes, con muy buenos datos de setiembre y va a ser lo mismo con octubre, noviembre y diciembre”, contó Peña en comunicación con el programa Tempranísimo de GEN.
Consideró que la caída del 1,5% estimada por el Banco Central del Paraguay no alcanzará ese nivel ya que los números son “menos malos” de lo que se anticipaba desde todos los sectores. No obstante reconoció que hay sectores cuyas pérdidas siguen siendo del 100%, mientras que otros como el de la agricultura mantuvieron un buen promedio durante todo el año, ya que es una de las actividades que nunca se detuvo.
El Banco Central del Paraguay (BCP) vino adelantando que corregiría su proyección económica del 2020, en línea con los demás organismos internaciones y locales, que esperan ahora una menor caída de Paraguay en la región.
En tanto, la banca matriz corrigió al alza su pronóstico, pues de una estimación de retracción del 3,5% ajustó a una caída de 1,5%. Esta cifra se ubica como la más optimista entre todas las estimaciones.
Las principales correcciones se dan el sector secundario y terciario, donde la construcción, que crecerá 7% apoyado por la ganadería (5%) y una leve mejora del consumo de Gobierno (4%), además de la agricultura (10%) impulsarán la recuperación, aunque el Producto Interno Bruto (PIB) se ubique todavía en terreno negativo.