El ministro de la Secre­taría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Car­los Arregui Romero, resol­vió aprobar el reglamento de prevención de lavado de acti­vos (LA) y financiamiento del terrorismo (FT), basado en un sistema de administración y gestión de riesgos, dirigido a las casas de cambios sujetas a la supervisión de la Super­intendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay.

La Rresolución 248/2020 se emite debido a que en el obje­tivo Nº 16 del Plan Estraté­gico del Estado Paraguayo (PEEP) se establece la nece­sidad de actualizar e imple­mentar el Enfoque Basado en Riesgos en el marco regulato­rio nacional y sectorial.

Desde la secretaría informa­ron que se torna indispensa­ble actualizar la norma para el sector de casas de cambios, de manera a apoyar en forta­lecimiento de sus políticas de prevención, conforme a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Inter­nacional (GAFI).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los Sujetos Obligados (SO) deben implementar un sis­tema integral, cuyo alcance abarque a toda la entidad, incluyendo a aquellas que delegan la ejecución de los procesos en intermediarios y estará constituido por dos componentes.

El primero es el de cumpli­miento; compuesto por polí­ticas, procedimientos y con­troles determinados por los SO, de acuerdo con lo esta­blecido en la ley, el presente reglamento y demás dispo­siciones normativas sobre la materia. En segundo lugar, la gestión de riesgos; integrado por las políticas, procedimientos, controles de identificación, evalua­ción, mitigación y moni­toreo, según el entendi­miento de los riesgos a los que se encuentran expues­tos los SO, identificados en el marco de su propia autoe­valuación, y las disposicio­nes que la Seprelad emita para implementarlas.

Dejanos tu comentario