El Ministerio de Hacienda concretó ayer la décima subasta de bonos del Tesoro en el mercado interno. En esta ocasión se adjudicaron G. 230.892 millones licitados vía Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA (Bvpasa). Según confirmó ayer en su cuenta oficial de Twitter el mismo ministro de Hacienda, Óscar Llamosas. En la oportunidad, la reapertura de los cuatro bonos subastados recibió una demanda de casi dos veces más de lo ofertado. “El mercado financiero local muestra gran confianza en títulos públicos, una señal positiva sobre perspectiva económica. En la subasta de bonos se recibió una demanda casi dos veces superior a lo ofertado”, tuiteó Llamosas.
Se menciona que con la adjudicación realizada, el Ministerio de Hacienda colocó G. 1.320.892 millones (US$ 187,98 millones al tipo de cambio actual de G. 7.026,73 por dólar) a través de subastas en el mercado doméstico. Así también, el reporte refiere que este año, el Tesoro logró innovar en el mercado interno con emisiones de bonos a largo plazo.
Dichas operaciones iniciaron entre agosto y setiembre, a 15 y 20 años de plazo.
Por otro lado, se aclara que los fondos captados serán destinados al financiamiento de gastos de capital, el principal del servicio de la deuda pública previsto en el Presupuesto del presente año y para los fines establecidos bajo la Ley Nº 6524/20 de Emergencia Nacional.
Las autoridades aseguran que el Ministerio de Hacienda continúa con su compromiso de fortalecer el mercado interno de capitales a través de la emisión de bonos vía Bvpasa y la custodia de los mismos en el Banco Central del Paraguay (BCP). Este mecanismo de negociabilidad apunta a unificar la custodia de los títulos del Tesoro y a dotar de mayor liquidez a los mismos, concluye el informe.