Los premios Bancos del Año reconocen a las instituciones financieras de América Latina y el Caribe que mejor demostraron excelencia en servicios minoristas, comerciales y de inversión en el último año. Los ganadores son determinados por el personal editorial de LatinFinance con base en un exhaustivo proceso de selección. Entre los premios otorgados se destaca el Banco del Año América Latina: BTG Pactual, mientras que el Sustainable Finance Banco del Año fue a parar para el BNP Paribas. Asimismo, el Banco Digital del Año es el Nequi. La premiación continúa para el Primer Citizens Bank como el Banco del Año del Caribe. El Mejor Banco de Centroamérica y Banco del Año de Panamá es el BAC Credomatic.
En Argentina fue electo el HSBC Argentina, pues la tecnología mantiene a HSBC Argentina cerca de los clientes, la revista explica que el gobierno de Argentina adoptó uno de los bloqueos más estrictos de América Latina, el único país de la región que cerró bancos como parte de su esfuerzo por contener el coronavirus. Fue un movimiento sin precedentes y, aunque los bancos estuvieron cerrados durante solo tres semanas, el impacto fue profundo y, de alguna manera, inesperado.
En Brasil el Banco Bradesco fue galardonado, que es sinónimo de innovación. Cada vez más difícil hacer un seguimiento de los cambios innovadores que se están produciendo en el Banco Bradesco de Brasil. Si un cliente está buscando una hipoteca en línea, una plataforma de inversión o incluso una cuenta diseñada específicamente para niños, Bradesco es el banco de referencia. En tanto que en Bolivia logró el reconocimiento el Banco Bisa, maneja múltiples crisis y estaba mejor preparado que la mayoría de las instituciones financieras cuando la crisis del covid-19 golpeó al país.
En Paraguay, el Banco del Año fue para el Banco Basa, debido a su solvencia, crecimiento y liquidez Banco Basa es el Mejor Banco 2020 de Paraguay. Un reconocimiento que habla del fuerte compromiso de un equipo que trabaja con excelencia para dar lo mejor. Este reconocimiento fue otorgado gracias a los altos niveles de crecimiento, solvencia y liquidez demostrados por el banco a través de sus operaciones. Durante todo el año y en un escenario económico adverso, el Banco Basa logró liderar la rápida adaptación al mercado a nivel país por medio de la oferta de condiciones y beneficios flexibles para apoyar a clientes y no clientes a superar la crisis causada por el covid- 19. Lanzó, además, productos especiales para apoyar a diferentes sectores, como fueron los préstamos para pymes, profesionales independientes, préstamos agropecuarios, entre otros.
Banco del Año de Chile es el Scotiabank Chile que muestra cómo se realizan las fusiones. El Scotiabank Chile hizo historia a principios del 2020 al completar su fusión con un banco rival. No era el tamaño ni el alcance de la transacción hacerse cargo de las operaciones locales del BBVA de España, sino que se hizo en un tiempo récord y sin perder clientes. De hecho, Scotiabank salió del proceso con más participación de mercado de la que esperaba. Asimismo, el Banco del Año Colombia es el Banco de Bogotá que es el banco más antiguo del país, estaba ansioso por conmemorar 150 años de servicio continuo con una larga lista de actividades de aniversario y tiene grandes planes para el 2020. Esos planes, como todo lo demás para el banco y Colombia en su conjunto, fueron descartados cuando la pandemia golpeó al país en marzo y el Banco de Bogotá entró en crisis.
El Banco del Año México es el BBVA México que viene demostrando un enfoque continuo y vanguardista de la banca, lanza nuevos productos que son los primeros en su tipo en el mercado mexicano. Se convirtió en el primer banco en México en sacar inteligencia artificial del back office y brindarla a los clientes, permitiéndoles usar plataformas de terceros e incorporando su propia herramienta basada en voz, Blue, en su aplicación móvil. En tanto que en Uruguay, Itaú Uruguay tiene la mirada puesta en el futuro. Mantuvo su liderazgo en el sistema bancario del país en varios frentes durante el año pasado. Tenía el rendimiento sobre el capital más alto, con un 32%, a junio del 2020. Eso marcó un aumento de 19 puntos con respecto al año anterior.
Otros bancos premiados son el Banreservas que es el Banco del Año República Dominicana; el Banco Interbancario que fue elegido como el Banco del Año Perú.
LatinFinance es la plataforma global líder que brinda inteligencia sobre los mercados financieros y las economías de América Latina y el Caribe. Basándose en 30 años de excelencia editorial, sus publicaciones en inglés brindan información de alto valor a un público internacional de lectores de empresas, gobiernos, financistas e inversores, mientras que sus eventos convocan a esas comunidades para foros de redes de alto nivel centrados en la dinámica de esos mercados, por geografía y sector.