Para un país como Paraguay, con un sector primario importante, resulta importante desarrollar una agenda de transformación productiva, lo cual no implica “abandonar lo que uno ya tiene”, sino adicionar la producción de bienes o servicios más complejos. Así lo señaló el Prof. Ricardo Hausmann, catedrático de la Kennedy School, de la Universidad de Harvard (EEUU), en la conferencia virtual realizada este miércoles 4 de noviembre por el Instituto del Banco Central del Paraguaya (IBCP).
Tras una presentación magistral sobre la coyuntura y algunas alternativas para afrontar el mundo pospandemia, el también ex economista jefe del BID habló sobre la importancia de asegurar una base de recaudación fiscal sólida para que el Gobierno pueda acometer todas las inversiones en capital humano, infraestructura, etc. para afrontar el mundo cambiante. Asimismo, enumeró como un factor importante los fondos de pensiones, los cuales permitirían financiar obras de largo plazo. En cuanto a las inversiones privadas puntualizó que en América Latina hay poco equity, inversión patrimonial en las empresas, lo que limita igualmente el financiamiento bancario. “Necesitamos otras formas de capitalizar las empresas”, apuntó.
En el caso de la inversión extranjera consideró importante identificar las áreas y jugadores claves en dichas áreas, presentarle el caso de negocios, hacer que se interesen en ir al país y acompañarlos en el proceso. Encontrar qué del ecosistema no funciona para ellos y corregirlo", detalló. Lo denominó “promoción activa de inversiones”. Hausmann valoró la situación de la economía paraguaya, pese al escenario adverso que se afronta no solo el país sino a nivel global. “Paraguay arranca con una situación macroeconómica muy sólida y claro… ¿para qué era esa disciplina? Para tener los grados de libertad a ser usados en la crisis, este es el momento donde rinde fruto el haber sido responsable”, ratificó el economista.
Sobre el efecto de esta pandemia en la economía afirmó que la recuperación no será tan rápida, pero que lo importante es que esta sea sostenida, más allá de la velocidad, y que esto debe ser considerado a la hora del retiro de los estímulos fiscales.