En el 3er. trimestre del 2020, el 25% de los agentes consultados por la Encuesta de Situación General del Crédito (SGC) respondieron que la coyuntura económica actual es óptima para otorgar créditos al sector privado, lo que significó una mejora respecto a los dos trimestres previos. El retorno gradual a las actividades económicas posibilitó que esta cifra aumentara, según el análisis de la consultara Mentu.
No obstante, un 50% no está aún de acuerdo con esa afirmación, de acuerdo al reporte presentado por el Banco Central del Paraguay (BCP).
Por su parte, el Índice de Difusión de expectativas muestra una mejor perspectiva para la concesión de créditos en los próximos 3 meses, mientras que el índice de expectativas sectoriales señala mejores perspectivas para casi todos los períodos, exceptuando a agricultura y ganadería, que muestran menos optimismo para los próximos 6 meses que para los 3 y 12 meses, debido a factores estacionales.
En cuanto a los requisitos para otorgar créditos, 32,1% respondió que los mismos aumentaron, mayoría de los cuales manifestó que fue debido a una perspectiva económica incierta. Además, el 89,3% contestó que los requisitos no cambiarán en los próximos tres meses, lo que señala que el mayor control ante el riesgo seguiría.
En el 3er. trimestre del 2020, la encuesta tuvo un porcentaje de respuesta del 100%, del cual el 60,7% corresponde a bancos, el 28,6% a empresas financieras y el 10,7% a otras entidades de crédito.
Según los datos recabados, el porcentaje de los encuestados que respondieron estar de acuerdo o indiferente en que la coyuntura económica actual es óptima para otorgar créditos al sector privado fue del 25% para ambas consultas. Estos porcentajes son marcadamente superiores a los reportados en el 1er. y 2º trimestre del año.
El aspecto más resaltante considerado para conceder crédito sigue siendo el económico, mientras que, los factores que pueden impedir una mayor concesión de créditos se relacionan con el desconocimiento del historial del cliente, falta de información del cliente y escasa garantía por parte del prestatario.