El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés) publicó un informe, indicando que millones de vehículos exportados desde Europa, EEUU y Japón al mundo en desarrollo son de mala calidad. Esto contribuye seriamente a la contaminación del aire y dificulta los esfuerzos para mitigar los efectos del cambio climático. El reporte fue presentado en un webinar encabezado por Rob de Jong, jefe de la Unidad de Transporte de la UNEP. Muestra que entre el 2015 y el 2018 se exportaron 14 millones de vehículos ligeros usados en todo el mundo. Alrededor del 80% fue a países de ingresos bajos y medianos.
Desde el seminario se pidieron acciones concretas para llenar el vacío de la política actual con la adopción de estándares de calidad mínimos armonizados que garanticen los vehículos usados contribuyen a flotas más limpias y seguras en los países importadores.
La flota mundial de vehículos de rápido crecimiento es un factor importante que contribuye a la contaminación del aire y al cambio climático. A nivel mundial, el sector del transporte es responsable de casi una 4ª parte de las emisiones globales de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía, indica el reporte. Específicamente, las emisiones de los vehículos son una fuente importante de partículas finas (PM2.5) y óxidos de nitrógeno (NOx) que son las principales causas de la contaminación del aire urbano. “A lo largo de los años, los países desarrollados exportaron cada vez más sus vehículos usados a países en desarrollo; debido a que esto ocurre en gran parte sin regulación, esto se convirtió en la exportación de vehículos contaminantes”, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.
Expuso que la falta de normas y regulaciones efectivas están provocando el desecho de vehículos viejos, contaminantes e inseguros. “Los países desarrollados deben dejar de exportar vehículos que no pasen las inspecciones ambientales y de seguridad y que ya no se consideren aptos para circular en sus propios países, mientras que países importadores deben introducir estándares de calidad más estrictos”, afirmó. El informe, basado en un análisis de 146 países, encontró que cerca de dos tercios de ellos tienen políticas ‘débiles’ o ‘muy débiles’ para regular la importación de vehículos usados.
Muestra que donde los países implementaron medidas para regular la importación de vehículos usados, en especial los estándares de antigüedad y emisiones, que les permite acceder a vehículos usados de alta calidad, incluidos los híbridos y eléctricos, a precios asequibles. Un ejemplo: Marruecos solo permite importar vehículos de menos de 5 años y los que cumplen la norma europea de emisiones de vehículos EURO4 ; por lo que solo recibe vehículos usados relativamente avanzados y limpios de Europa. Los países africanos importaron el mayor número de vehículos usados (40%), seguidos por países de Europa del Este (24%), Asia-Pacífico (15%), Oriente Medio (12%) y América Latina (9%).