Puma Energy lanza la innovadora promoción “tabletasado” con una comunicación que utiliza el sentido del humor y busca generar cercanía de los usuarios con la marca. Desde el lunes, todas las personas que carguen nafta a partir de G. 100.000 o compren 4 litros de lubricantes, con solo sumar G. 5.000 más a su compra, se llevan un kit de asado coleccionable que incluye una tabla de asado 22 x 22 cm y el juego de cubiertos. La promoción es válida hasta agotar stock en las estaciones adheridas.
“Elegimos el set de asado porque representa una costumbre muy fuerte para todos. Sabemos que hoy debemos cuidarnos, por eso las reuniones y festejos se hacen mayormente a través de plataformas tecnológicas, pero también sabemos que cuando todo esto pase, lo primero que volverá serán las reuniones con un buen asado”, comenta Mariano Giuggioloni, gerente de Retail, de Puma Energy Paraguay.
DISPONIBLE EN 101 ESTACIONES
El kit de asado está disponible en las 101 estaciones de servicio de Puma Energy adheridas a esta promoción distribuidas en todo el territorio nacional, donde los consumidores pueden encontrar combustibles de la más alta calidad. Con el lanzamiento de esta promoción la multinacional suma una acción más a la propuesta de valor que ofrece la marca a sus clientes en el mercado paraguayo.
Puma Energy es una compañía multinacional de energía, con marcada presencia en 46 países en varios continentes. En Paraguay posee cerca de 180 estaciones de servicios con cobertura en todo el territorio nacional. Su amplio portafolio de productos se rige por normas internacionales que aseguran la más alta calidad en combustibles. Posee además una línea exclusiva de lubricantes para diferentes segmentos.
Es el único emblema que cuenta con 3 plantas ubicadas estratégicamente en los puntos de mayor consumo, lo que permite una cobertura eficiente y eficaz para el abastecimiento de sus productos.
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Proyecto de tren de cercanía cuenta con media sanción
La Cámara de Senadores analizó el proyecto de ley de tren de cercanías, otorgando su media sanción. Ahora, el planteamiento pasa a la Cámara de Diputados para la aprobación o rechazo de la propuesta; la reglamentación establecería disposiciones especiales y de financiamiento para la ejecución e implementación del proyecto en el tramo comprendido entre Asunción y la ciudad de Ypacaraí.
“Yo acompaño este proyecto, va a terminar beneficiando a la ciudadanía, mi voto va a favor de los ciudadanos y que se haga el tren de cercanías entre Ypacaraí y Asunción”, había expresado el senador Sergio Rojas; el proyecto fue analizado capítulo por capítulo, para finalmente aprobarlo con algunas modificaciones.
Desde el parlamento habían remarcado que la instalación del tren de cercanías en Paraguay generaría 20.000 empleos directos e indirectos. Además, indicaron que cuando entre en operación, en enero de 2027, podría emplear de forma permanente a 500 personas; por otra parte, se autoriza la suscripción del contrato de sub concesión respectivo para llevar adelante el plan de transporte.
A decir de los datos técnicos, el tren de cercanías significará a futuro un ahorro de aproximadamente USD 3.000 millones en los siguientes rubros: tiempo de viaje (horas/hombre por día), accidentes de tránsito, disminución en la operación de vehículos y reducción de la contaminación ambiental.
Las empresas coreanas que acompañan el proyecto realizarán una inversión de USD 75 millones para apoyar la implementación desde el inicio. Esta propuesta, se encuentra a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Empresa Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa).
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Paraguay puede aprovechar más su cercanía con Brasil y ofrecer mayor competitividad
El embajador de Brasil en Paraguay, José Antonio Marcondes de Carvallo, mencionó que el país tiene aún muchas oportunidades para ser más competitivo para su vecino y principal socio estratégico, teniendo en cuenta la cercanía entre ambos y las relaciones de hermandad que rigen desde hace varios años.
“Es muy importante la mirada hacia el futuro y eso requiere de pasos presentes como el conocimiento del mercado por las empresas brasileñas, que vengan a buscar proveedores paraguayos que estén capacitados para suministrar, porque la cercanía que tenemos es un tema importantísimo, una ventaja brutal para la logística”, expresó al diario La Nación/Nación Media.
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Otro aspecto que bien puede aprovechar Paraguay, es darle mayor énfasis en sus modelos de negocio a la sostenibilidad, teniendo en cuenta el privilegio de tener una matriz eléctrica renovable. Entonces, puede ofrecer productos con menos emisiones de carbono y potenciar los rubros orgánicos por ejemplo, dijo.
Es así que la recomendación del embajador Marcondes, es que Paraguay vaya a Brasil, conozca a las empresas brasileñas y busque espacios y oportunidades de suministrar productos en los que pueda demostrar ser más competitivo, aprovechado la cercanía y la logística, lo cual será el secreto para aumentar la inversión brasileña en el país.
Así también, el diplomático brasileño mencionó que en el vecino país se aplicaron reducciones tributarias en la industria automotriz para determinados vehículos, y partiendo desde la base que Paraguay exporta autopartes bajo el régimen de maquila, una vez que Brasil aumente su producción necesitará de más piezas de automóviles para lo que la industria local deberá estar preparado, aseveró.
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Prieto y una vergonzosa utilización política de kit de alimentos en el Este
Luego de que el Ministerio Público haya imputado al intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, por lesión de confianza tras hallarse claros indicios de un negociado en la adquisición de alimentos en plena pandemia, lejos de dar marcha atrás, el jefe comunal convocó a una movilización y pidió la participación de los beneficiarios de los kits; además, anunció que tomará medidas contra los fiscales.
“Estamos plenamente convencidos de que tenemos el apoyo de la ciudadanía, esto estamos aguantando por ustedes”, expresó Prieto, quien intenta utilizar a la ciudadanía y a la población vulnerable como parte de un chantaje debido a que se enfrenta a un proceso en la Fiscalía por un desfalco de G. 1.700 millones a la comuna.
Las declaraciones del intendente esteño se dieron durante una conferencia de prensa, en la cual afirmó que el próximo 15 de agosto, día de la asunción de las nuevas autoridades nacionales, cerrará el Puente de la Amistad y, además de esto, también adelantó que denunciará a los agentes del Ministerio Público que investigan la causa.
“Por eso hoy le pido a la ciudadanía que siente que esto es injusto, que dice que recibió el kit, esas 79.000 familias, salgamos a las calles el 15 de agosto”, expuso Prieto en vergonzoso intento de manipular a la ciudadanía, convocándola a una manifestación para ejercer presión contra los investigadores.
La licitación por la cual fue imputado Miguel Prieto y otros funcionarios fue por el conocido caso de Tía Chela, el minimercado que supuestamente vendió kits de alimentos a la municipalidad que debían llegar a la población esteña más vulnerable. El Ministerio Público en su pesquisa detectó que la firma no tenía capacidad para ser proveedora y de hecho no presentó toda la documentación que se requería.
Haciendo el seguimiento del proceso de adquisición de los alimentos, la Fiscalía encontró como subproveedora a una empresa ligada a la expareja sentimental de Prieto; así también, como proveedores ficticios, e incluso no se descarta que los componentes del kit hayan sido adquiridos de contrabando, dado que las facturas de compras de dichos productos son de fechas posteriores a la entrega de los alimentos.
“Le vamos a denunciar penalmente, no vamos a dejar así”, indicó Prieto, refiriéndose a los fiscales. Posteriormente, añadió en tono amenazante: “Yo me hago responsable de esto, porque quieren venir a atacar y vamos a darles motivos”.
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Otros G. 15.000 millones para kit escolar, a imprenta de directora de Abc Color
Nuevamente, la empresa Mercurio SA fue adjudicada para proveer cuadernos al Ministerio de Educación y Ciencias. Con esto, la imprenta de la familia de Natalia Zuccolillo, directora del diario Abc Color, alcanza adjudicaciones por G. 87.498 millones durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, cifra que equivale al 60% de todo lo que facturó esta contratista al Estado en los últimos 12 años.
- Por Santiago Rodríguez
- santiago.rodriguez@nacionmedia.com
La empresa Mercurio SA consiguió otro contrato en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para proveer cuadernos dentro del kit escolar por G. 14.928 millones y de esta manera suma adjudicaciones por G. 87.498 millones (US$ 12 millones) durante este gobierno.
Según los registros del portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Mercurio SA tiene adjudicaciones por valor total de G. 147.351 millones desde el 2010, de los cuales el 60% equivale a sus contratos de los últimos 4 años, más específicamente, durante el gobierno de Abdo Benítez.
Los datos publicados en la web de la DNCP muestran que la imprenta Mercurio SA sigue representada por Natalia Zuccolillo y su esposo, Miguel Ángel Zaldívar; además de Graciela Pappalardo, Carlos Sosa Acosta y Santiago Llano. Sin embargo, el reciente contrato adjudicado por el MEC fue firmado por Carlos Valdovinos Jariton, quien figura como apoderado de la empresa.
Mercurio SA figura entre las 10 empresas seleccionadas por el MEC para la “Adquisición de útiles para kits escolares – Plurianual 2022/2023″ y el contrato es bajo la modalidad abierta, por lo que figura un mínimo y un máximo de ítems a distribuir y fue firmado el pasado 8 de setiembre del 2022, es decir, 3 meses antes de las elecciones partidarias que se dieron en diciembre.
El contrato estipula una provisión de un máximo de 289.784 cuadernos universitarios con 96 hojas cuadriculadas, costando cada uno G. 11.479; y un máximo de 1.145.159 cuadernos universitarios con 50 hojas con una raya presupuestados a G. 10.131 cada uno.
Hay que recordar que el año pasado, la imprenta proveyó los mismos cuadernos universitarios de 96 hojas cuadriculadas por G. 8.748 cada uno (G. 2.731 más baratos que el contrato actual) y los cuadernos universitarios de 50 hojas con una raya, que en ese entonces costaban G. 7.788 cada uno (G. 2.343 más baratos). Esto significa que los materiales a proveer sufrieron un incremento del 24% y 23% en sus precios. La empresa registra una treintena de adjudicaciones en su haber, con cifras globales que se duplicaron en los últimos 4 años.
Cabe remarcar que el rubro escolar no es el único que le da oxígeno al grupo empresarial de la familia de la directora de Abc Color. Los G. 16.434.495.000 de contrato adjudicado por la Secretaría Nacional de Deportes (SND) al Consorcio ABC para las transmisiones de los XII Juegos Suramericanos 2022 en junio del año pasado generó mucha polémica, principalmente, porque los medios de comunicación que integran el holding eran tildados de oficialistas, es decir, están alineados al Gobierno de turno.
POSTURAS INTERESADAS
Desde el diario insignia del mencionado grupo empresarial, Abc Color, se venían “alivianando” publicaciones a favor del Gobierno, al punto de verse artículos como el del 17 de diciembre del 2020 que elogiaba la gestión del entonces ministro de Educación, Eduardo Petta, con títulos como por ejemplo: “Petta adelanta que propondrá clases presenciales como opción 2021″, o su editorial del 9 de febrero del 2021 que decía “Llegó el momento de que los maestros vuelvan a las aulas”, aun sabiendo que en ese entonces la pandemia del covid-19 era un peligro latente para toda la población.
Los cuestionamientos giraron en torno a la presión que significaban estas publicaciones con el fin de que los escolares vayan a clases y usen los materiales que vende la imprenta del grupo de la directora de Abc al Ministerio de Educación. Serie de titulares continuaron con publicaciones sobre protocolos a tener en cuenta para el retorno de los niños a las aulas en una línea amigable con la gestión del ex ministro Petta, que hasta ese entonces era el encargado de otorgar los millonarios contratos a la imprenta de su grupo.