Los precios del consumo en Paraguay aumentaron nuevamente en octubre por cuarto mes consecutivo, luego de las deflaciones a raíz del confinamiento total por el covid-19. La inflación de octubre del 2020 fue del 0,5%, lo que demuestra una leve mejora del consumo, mientras que la variación acumulada en el año asciende a 0,9%, según el informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central del Paraguay (BCP). “En la corrección del Producto Interno Bruto (PIB) ajustamos al alza la proyección para el consumo de un -7% a -4,6%, un ajuste de 2,3%, en línea a que la actividad económica fue mucho mejor de lo que esperábamos”, dijo el economista jefe del BCP, Miguel Mora.
Las medidas y cuarentena se flexibilizaron en los últimos meses, lo que permitió que gran parte de las actividades manufactureras relacionadas a los servicios y a insumos para la construcción mejoren, y eso se traduce en generador de ingresos y, por lo tanto, un mayor consumo, especificó. La variación de los precios de consumo durante octubre estuvo principalmente explicada por los aumentos observados en las agrupaciones de alimentos, muebles, artículos y materiales de reparación del hogar y bienes durables. No obstante, estos aumentos fueron parcialmente atenuados por la disminución de precios registrada en la agrupación de restaurantes y hoteles. En la agrupación de alimentos, se destacó el aumento de los precios de la carne vacuna. Referentes del sector cárnico mencionaron que el aumento en los precios de los novillos al gancho y en pie estuvo explicado por una mayor demanda de exportación. Asimismo, se verificaron subas en los bienes sustitutos de la carne vacuna como las menudencias vacunas y la carne de aves.
Respecto a este último producto, agentes del sector manifestaron un aumento importante en la demanda, tanto en el mercado doméstico como en el mercado externo. En ese sentido, resaltaron que más de la mitad de la producción total es para el mercado externo, siendo su principal destino el mercado ruso. No obstante, estos aumentos fueron atenuados por las reducciones observadas en los precios de huevos, azúcar, productos lácteos.
Con relación a los bienes durables, se subrayan los aumentos en los precios de autovehículos, equipos telefónicos, equipos informáticos y de algunos electrodomésticos, como consecuencia de la depreciación del tipo de cambio guaraní respecto al dólar norteamericano de meses anteriores, así como también debido a la aparición de nuevos modelos en el mercado, sobre todo de autovehículos y equipos de teléfonos celulares. Finalmente, los aumentos verificados en las agrupaciones anteriores se vieron parcialmente atenuados por las reducciones observadas en los precios de los servicios de alimentación fuera del hogar (restaurantes).