Unas 200.000 familias de clase media de todo el país aguar­dan proyectos de vivien­das para el sector, lo cual no se obtiene por falta de fondos que financien los planes que tiene el Estado, explicó el vicepresidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Ing. Óscar Bieber.

Los desarrolladores inmobi­liarios aguardan que se incen­tive todo lo que es la construc­ción de viviendas de la clase media teniendo en cuenta que solamente en la Gran Asun­ción existen 80.000 fami­lias, con capacidad de pago a precio de alquiler, que no tie­nen oportunidad para acce­der a una vivienda. Explicó que estas familias no cuen­tan con los medios económi­cos para construir una casa o departamento mientras no exista un programa que ayude a los mismos. Afirmó que el Ministerio de Urba­nismo, Vivienda y Hábi­tat (MUVH) cuenta con un subsidio para la clase media, que va del 15 al 20%, según la unidad de salario que registre la familia. “Este es un pro­grama muy interesante que va a desarrollar este sector y dará oportunidad a miles de familias para acceder a su vivienda propia. La idea es que estas familias adquie­ran un departamento o casa a cuotas similares a la de un alquiler. Se habla mucho de la reactivación económica, pero al parecer no le dan la impor­tancia necesaria, sobre todo en el impacto que puede gene­rar en la economía local”, dijo el Ing. Óscar Bieber.

Agregó que esto se puede acceder mediante dos for­mas. Una es mediante el subsidio estatal y, la otra, que la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) pueda conceder a través de los ban­cos créditos a largo plazo y con bajo interés.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SECTOR INMOBILIARIO

La pandemia del covid-19 afectó notablemente al sector inmobiliario, pero el mismo está volviendo a tener un movimiento en las obras, a tal punto de ver construcciones de nuevos edificios, señaló el vicepresidente de la Capaco. Comentó que se avizora un buen 2021 en cuanto al desa­rrollo inmobiliario, teniendo en cuenta que hay interés del extranjero con planes de inversiones desde Chile, Argentina, Brasil, etc.

El sector de la construc­ción representa el 7% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que implica que mueve una suma de apro­ximadamente US$ 2.590 millones al año. “El sector es un negocio muy expan­sivo, no solamente por la cantidad de mano de obra que genera, sino también por los diversos rubros que dependen del sector inmo­biliario”, comentaron.

Déjanos tus comentarios en Voiz