Con la asistencia de la Misión Técnica de Taiwán, en un tra­bajo conjunto con el Ministe­rio de Agricultura y Ganade­ría (MAG), se logró un exitoso resultado con el “Proyecto de producción de alevines y cultivo de pacú”, desta­cando que el costo de alevi­nes de pacú bajó de G. 1.500 la unidad a G. 500 y su produc­ción se triplicó de 700 tone­ladas a 2.167 toneladas en 4 años. En el proyecto, llevado a cabo entre enero del 2015 a marzo del 2018, se usaron 78 hembras de pacú y 39 machos. Se realizaron un total de 56 veces de reproducciones arti­ficiales de pacú y se inyecta­ron un total de 106 hembras.

Indican que después de 4 años de 56 registros de obser­vación de reproducción, con los materiales y equipos loca­les existentes, se logró gra­dualmente un modelo de producción en masa de ale­vines. El pacú es una de las 3 principales especies de peces de mayor valor en Paraguay, pero en los últimos años, tras la sobreexplotación de la pesca, la contaminación ambiental en los ríos y corte de flujo de agua del mismo para la generación de ener­gía redujeron la producción de captura de más del 50% en relación a la del 2000.

Paraguay solicitó asisten­cia técnica a la Embajada de la República de China (Tai­wán) en el 2013, pues los pro­ductores piscícolas en Para­guay y los investigadores de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) continua­mente intentaron la propa­gación artificial de alevines de pacú, pero los métodos de cría locales de recolección e inseminación artificial de huevos no pudieron satisfa­cer las necesidades.

La cría de matrices de pacú se obtuvo de granjas, de ríos de Paraguay, Estaciones de Piscicultura de las Entidades Binacionales de Itaipú y Yacyretá. Las espe­cies de machos y hembras se crían por separado en el “Cen­tro Nacional de Producción de Alevines” del MAG y en el “Departamento de Pesca y Acuicultura de la Facultad de Ciencias Veterinarias - UNA”.

Dejanos tu comentario