Con la asistencia de la Misión Técnica de Taiwán, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se logró un exitoso resultado con el “Proyecto de producción de alevines y cultivo de pacú”, destacando que el costo de alevines de pacú bajó de G. 1.500 la unidad a G. 500 y su producción se triplicó de 700 toneladas a 2.167 toneladas en 4 años. En el proyecto, llevado a cabo entre enero del 2015 a marzo del 2018, se usaron 78 hembras de pacú y 39 machos. Se realizaron un total de 56 veces de reproducciones artificiales de pacú y se inyectaron un total de 106 hembras.
Indican que después de 4 años de 56 registros de observación de reproducción, con los materiales y equipos locales existentes, se logró gradualmente un modelo de producción en masa de alevines. El pacú es una de las 3 principales especies de peces de mayor valor en Paraguay, pero en los últimos años, tras la sobreexplotación de la pesca, la contaminación ambiental en los ríos y corte de flujo de agua del mismo para la generación de energía redujeron la producción de captura de más del 50% en relación a la del 2000.
Paraguay solicitó asistencia técnica a la Embajada de la República de China (Taiwán) en el 2013, pues los productores piscícolas en Paraguay y los investigadores de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) continuamente intentaron la propagación artificial de alevines de pacú, pero los métodos de cría locales de recolección e inseminación artificial de huevos no pudieron satisfacer las necesidades.
La cría de matrices de pacú se obtuvo de granjas, de ríos de Paraguay, Estaciones de Piscicultura de las Entidades Binacionales de Itaipú y Yacyretá. Las especies de machos y hembras se crían por separado en el “Centro Nacional de Producción de Alevines” del MAG y en el “Departamento de Pesca y Acuicultura de la Facultad de Ciencias Veterinarias - UNA”.