Paraguay siempre se ha destacado como un país productor de alimentos para el mundo en rubros como la carne, soja, incluso proveedor de energía limpia, pero además, va creciendo en otros sectores denominados no tradicionales a los mencionados. Actualmente, se ubican en el octavo lugar como exportador neto de jugo de pomelo concentrado en el mundo.
Varios sectores son desarrollados con el apoyo de Rediex, un organismos del MIC que busca promocionar las inversiones locales y extranjeras que ayuden a impulsar el desarrollo social y económico.
“Es un rubro que tiene mucho potencial en nuestro país, aunque actualmente son dos empresas las que están exportando el jugo concentrado de pomelo. Principalmente en el continente asiático se ha vuelto un producto muy demandado”, destacó Mario Romero, director nacional de Rediex.
Acotó que el país se ubica en el octavo lugar entre los principales exportadores a nivel mundial pero con altas posibilidades de seguir escalando.
Las empresas nacionales que se dedican a la exportación del producto son Frutika y Trociuk. La primera se encuentra en la zona de Colonia Kressburgo, Itapuá. Además, exporta otros sabores de jugo, entre otros.
Por su parte, Trociuk realiza envíos a varios destinos, incluyendo cereales y oleaginosas.
Otros países como Holanda y Alemania se dedican a la importación del jugo de pomelo en bidones u otros envases mayores, y la exportación del jugo de pomelo fraccionado para la venta mayorista.
LOS 9 MESES DEL 2020
Según los datos proveídos por Rediex, entre enero y setiembre de este año, los sectores atendidos por las plataformas han sumado el monto de US$ 1.596,6 millones, que representa -2,2% menos que durante el mismo período del 2019.
No obstante, registraron un crecimiento positivo para los sectores de carne y derivados, alimentos, textil y confecciones, y biocombustibles. A la vez, los sectores forestal y floricultura, autopartes y ensamblaje, y químico y farmacéutico señalan menos envíos.