Más de 200 empresas en Paraguay han apostado por la utilización de SAP, el software líder en ERP (Enterprise Resource Planning o bien Planeamiento de Recursos Empresariales), cuyo Gold Partner en el país es la firma local Infocenter, que lleva más de 40 años trabajando en soluciones de transformación digital. Instituciones tales como Éticos, Catedral, Farmedis, Bancard, Procard, Nextar, Rieder & Cia, Grupo Garden, Nuestra Señora de la Asunción, Electropar SA, entre otras compañías privadas, así como organizaciones del Gobierno, tales como Itaipú, INC o IPS, usan la herramienta en sus distintas variaciones con un objetivo común: optimizar sus recursos de manera ágil, inteligente y rentable, en un mundo cada vez más competitivo, impredecible y complejo.
De acuerdo a Ricardo Serrano, gerente de Operaciones de Infocenter, la empresa ofrece todas las soluciones empresariales necesarias para la gestión óptima como SAP S/4 HANA, el ERP inteligente de nueva generación, que le permite aprovechar todas las oportunidades en el mundo digital; SAP Business ONE, la solución ideal para pequeIñas y medianas empresas; SAP Success Factors, últimas tecnologías líderes en la industria de administración de capital humano, entre muchas otras que permiten el procesamiento de datos operativos y de gestión (Odata) para casi todos los procesos de una organización e incluso en sectores de industria específicos.
Dijo que Infocenter también cuenta con Qualtrics, solución que hace posible capturar datos de experiencia (Xdata) de los clientes, las personas, posicionamiento de la marca y los productos. Con la integración de estas dos dimensiones Odata + Xdata –a través de tecnología como por ejemplo de machine learning– es posible obtener una visión 360 del negocio y con herramientas avanzadas de inteligencia de negocio y planificación financiera como SAP Analytics Cloud se garantiza el análisis de estos datos y la toma de decisiones inteligentes para todos los niveles de la organización: estratégicos, tácticos y operativos para convertir estos datos en acción.
En el sector público, explica el gerente, Infocenter es el partner ideal para los proyectos de transformación digital del sector público, pues cuenta con un equipo de consultores especialistas en el país y una experiencia de éxito demostrada con todo el soporte de SAP.
La firma de origen alemán tiene más de 25.000 analistas y desarrolladores en todo el mundo, así como numerosos centros de investigación e innovación, para una constante evolución y aprendizaje a partir de las mejores prácticas de países como EEUU, Australia, Argentina, Alemania y cientos de otros que trabajan su gestión pública y sus procesos clave con este software.
De los 400.000 clientes de SAP en el mundo, 16.000 de ellos son instituciones públicas. Entre los beneficios se pueden citar la administración eficiente de procesos y flujos de trabajo, reducción de costos con un foco puesto en el ciudadano en cada paso y el manejo integrado de diversas áreas, ya sea de una pequeña, de una gran empresa o de un ente del sector público.
QUÉ INCLUYE EL SOFTWARE
El software ERP de SAP utiliza asistentes digitales para ayudar a los profesionales a enfocarse en lo importante, inteligencia artificial (IA) y machine learning para automatizar procesos y analíticas predictivas para dar soporte a la toma de decisiones en tiempo real, basada en datos concretos y científicos.
Así es posible evitar las burocracias innecesarias y transparentar los procesos. La transparencia se logra mediante una rendición de cuentas ordenada y rápida, gracias a que SAP cuenta con un sistema para llevar a cabo la contabilidad clara y ecuánime para reducir tiempos, pérdidas y errores, agilizando las ejecuciones y la planificación y otros beneficios.
El software base incluye los módulos: contabilidad y finanzas, abastecimiento y gestión de inventario, gestión de aprovisionamiento de materiales y servicios, gestión de procesos licitatorios, gestión de stock y almacenes, recursos humanos, además de la gestión documental. De allí que con SAP se puede pasar de la operatividad a la inteligencia gubernamental, a las soluciones transformadoras.