El Banco Central del Paraguay (BCP) vino adelantando que corregiría su proyección económica del 2020, en línea con los demás organismos internaciones y locales, que esperan ahora una menor caída de Paraguay en la región. En tanto, la banca matriz corrigió al alza ayer su pronóstico, pues de una estimación de retracción del 3,5% ajustó a una caída de 1,5%. Esta cifra se ubica como la más optimista entre todas las estimaciones.
Las principales correcciones se dan en los sectores secundario y terciario, donde la construcción crecerá 7% apoyado por la ganadería (5%) y una leve mejora del consumo de Gobierno (4%), además de la agricultura (10%) impulsarán la recuperación, aunque el Producto Interno Bruto (PIB) se ubique todavía en terreno negativo.
El economista jefe del BCP, Miguel Mora, dijo que hay una corrección al alza de las construcciones y eso tiene que ver con el aumento, no solo de obras públicas, sino que también en obras privadas. Esto se puede observar en el aumento de ventas de los insumos del sector, como el cemento, entre otros. “La actividad ahora, incluso, está por arriba de lo que estimamos, pero probablemente en los próximos meses se vea un menor dinamismo en las obras públicas, por lo que creemos que ese número será el correcto”, aclaró.
En cuanto a la reapertura de las fronteras, Mora dijo que el efecto anterior fue mucho mayor, cuando se realizaba la proyección pasada (julio). “Si bien la corrección que hicimos para el comercio es a la baja (-6%), en los siguientes meses pueden mejorar, por la reapertura del Puente de la Amistad y de las ciudades fronterizas. No obstante, nuestra proyección es a la baja, ya que en la anterior estimación nos quedamos corto”, especificó.
El economista jefe del BCP aclaró que todavía no prevé una proyección del PIB para el 2021, pero que sí tendrá, a través de mayor información, no solo económica, sino sanitaria, para dar a conocer en diciembre próximo. “Vemos que esto es una crisis sanitaria, que afecta a la economía, y la recuperación se determinará con la resolución rápida de esta pandemia”, dijo.