El Ministerio de Hacienda comunicó ayer que se prolonga por un período de seis meses más el beneficio arancelario inicialmente previsto en los decretos números 3471/2020 y 3529/2020 del Poder Ejecutivo.
Se trata de una disposición del Gobierno en el marco de la aplicación de medidas para la prevención y combate contra la pandemia del covid-19. Para ello se promulgó un nuevo decreto (N° 4186/2020) con el objetivo de asegurar la provisión de ciertos insumos y equipos médicos básicos requeridos para tal efecto.
La medida se fundamenta en los requerimientos del Ministerio de Salud Pública y como resultado del trabajo interinstitucional coordinado por la Dirección de Integración del Ministerio de Hacienda.
Este comité se ocupó de identificar los insumos y productos médicos necesarios para el combate al nuevo coronavirus.
REDUCCIÓN DE ARANCEL E IVA
Los beneficios implican tanto la reducción del arancel a la importación, de niveles actuales de entre el 2% y el 20% al 0%, así como la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 10% al 5%.
La mencionada medida abarca 28 códigos: anteojos de bioseguridad, gorros quirúrgicos, cubiertas para zapatos, cánulas y catéteres, jeringas, alcohol en gel, alcohol al 70%, antisépticos, guantes quirúrgicos, mascarillas, aparatos médicos, entre otros.