Las dificultades para conseguir el primer y último empleo aumentaron en esta pandemia, según comentó a Hoy.com el titular de Empleos de la ANR, Enrique López Arce. Desde la Oficina de Empleos solicitan a las empresas brindar oportunidades laborales tanto a jóvenes como a adultos mayores. Explicó que según las estadísticas, jóvenes entre 18 a 24 años buscan acceder al primer empleo, por lo que las dificultades para conseguir trabajo en pandemia aumentaron. “Normalmente cuando la economía va bien, un porcentaje no busca empleo, busca estudiar o se quedan en el hogar. Ahora, con una economía golpeada y con las familias económicamente golpeadas, un porcentaje mayor que el de años anteriores buscará empleo”, expresó.
Dijo que antes de la pandemia, los buscadores del primer empleo enviaban su CV a más de 20 empresas para comenzar en un puesto laboral en pandemia, actualmente ese número subió a 35 en promedio y añadió que algo similar ocurre con personas con más de 40 años. “Esta estadística sale de personas postuladas a vacancias de la Oficina de Empleos de la ANR del mes de setiembre”, apuntó. Lopez Arce invitó a todos los interesados al asesoramiento del empleo para mejorar el CV, sus habilidades y también dónde buscar empleo, con agendamiento previo al correo empleosanr@gmail.com.
Menciona que, según números de la oficina, setiembre fue más difícil que agosto para el empleo. “Lo que ocurre es que la cantidad de contagiados por covid impacta en el empleo, y mínimamente el 65% de los contagiados trabaja, lo que significa tanto riesgos como gastos para las empresas por fumigación, como cuarentenas de oficinas y locales. Esto es lo que originan retrasos y pérdidas”, especificó.