Las industrias del rubro plásticos, al igual que muchos otros sectores industriales, también fueron afectadas a causa de la pandemia del covid-19 en este 2020, en especial durante los primeros meses de estricto confinamiento cuando las empresas tuvieron que acatar las medidas dispuestas por las autoridades.
En el sector operan al menos unas 60 fábricas y tras un difícil año económico en el 2019, se preparaba a inicios de este periodo con una prudente perspectiva de que este 2020 mejorara, cuya expectativa fue interrumpida y tendrá que esperar hasta el próximo 2021, para cuando ya esperan una mayor recuperación.
Esto, según lo manifestado a La Nación por el presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria Plástica (CPIP), Felipe Resck, quien aseveró que el sector no paró del todo, pero sí fue golpeado.
“El sector lógicamente fue muy golpeado por la pandemia, como la mayoría de los sectores, algunas de las empresas inclusive tuvieron que suspender sus actividades, y otras redujeron la producción en un 25% o hasta 50%”, expresó el industrial.
Es así que pese a que la actividad no paró totalmente, en general todas fueron afectadas, en términos de entre el 25% y el 30% en promedio de pérdidas, tanto en la producción como para las exportaciones, ya que una parte de las industrias opera bajo el sistema de maquila, agregó.
AÑO 2019
Hay que recordar que a inicios del año, luego de atravesar al igual que todos los sectores económicos del país por un “muy difícil” 2019, la industria del plástico se preparaba con una prudente perspectiva de que este 2020 mejore un poco.
El año pasado, en los envíos de maquila, representó el 11,8% de las exportaciones totales de dicho régimen en el 2019, por lo que teniendo en cuenta que se exportó por más de US$ 722 millones, el sector de plásticos comercializó productos por unos US$ 852 mil en lo que respecta a maquila.
RETRACCIÓN RAZONABLE
Por lo tanto, las previsiones de cierre del sector, en el ejercicio de este 2020, es que la retracción sea algo razonable manteniendo los mismos porcentajes (25-30%), en cuanto a lo sucedido con la emergencia sanitaria y la crisis desatada a la actividad económica local, esperando ya una recuperación más razonable para el próximo periodo del 2021.
Hay que mencionar que el sector también tendrá que realizar un gran esfuerzo, con miras al proyecto de ley que pretende la eliminación de las bolsas de plástico, el cual lograron prorrogar, de modo que las industrias puedan adaptarse para la adquisición de nuevas maquinarias y equipos, que deberán producir nuevas bolsas reutilizables, precisó Resck.