Paraguay deberá demostrar cumplimiento de recomendaciones ante el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) en el 2021. La evaluación debía ser realizada en el 2020, pero debido a la coyuntura actual y el peligro de contagio del virus se pospuso para el año próximo.
Paraguay deberá demostrar que cumple con las 40 recomendaciones, pues esta calificación cuenta con un gran peso sobre la confianza en el país que podrá afectar en las decisiones de los inversionistas, según la consultora Mentu.
Gafilat es una organización intergubernamental que agrupa a 17 países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte. Fue creada para prevenir y combatir el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales y cooperación de los países miembros contra estos casos.
Conforman este grupo Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Rca. Dominicana y Uruguay. El grupo realiza una evaluación mutua, consistente en revisar sistemas y mecanismos creados en cada país miembro para la prevención y el combate del lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Para la evaluación se hace un estudio y análisis del cumplimiento de las 40 recomendaciones del GAFI y la efectividad de sus resultados.