La doctora Carolina Vázquez, especialista en Nefrología de Clínicas, advierte que con las altas temperaturas es muy importante la hidratación corporal. El consumo de líquidos debe ser controlado y estar al cuidado de aquellas personas que tienen antecedentes familiares renales o que presentan disposición a la afección.
"En época de máximo calor es fundamental mantener la hidratación; en el caso de nuestros pacientes renales e hipertensos. La página oficial de la OPS y la OMS indica, que debido a la pandemia, se estableció el 17 de octubre para conmemorar el Día Mundial de la Hipertensión.
“El objetivo de la conmemoración es concienciar a la población en general con respecto a los riesgos de la patología. La hipertensión arterial o presión alta es una enfermedad muy prevalente, afecta a más del 30% de la población adulta en Paraguay”, y representa un agente de riesgo muy importante para el desarrollo de la enfermedad renal crónica.
El doctor Marcos Martínez reveló que la hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, especialmente enfermedad coronaria y enfermedad cerebrovascular, la insuficiencia cardíaca, la demencia y otras patologías que afectan a gran parte de la población en general. Ambos profesionales indicaron que existe una estrecha relación entre la hipertensión arterial y la enfermedad renal; de hecho es la segunda patología más frecuente, por detrás de la diabetes, como causa de enfermedad renal crónica terminal y diálisis, en Paraguay y en el mundo.