Desde el rubro inmobiliario señalan que 7 de cada 10 personas que preguntan para invertir en el mercado local son de origen argentino, por lo que Paraguay se vuelve atractivo para los argentinos. “El argentino está pensando seriamente en cómo proteger sus ingresos, y Paraguay se presentó como una alternativa interesante para el argentino medio, muchos de ellos ya tienen regularizados en el exterior sus fondos”, dijo el economista Manuel Ferreira, en el marco del Webinar “Coyuntura económica y perspectivas para el sector inmobiliario mirando el 2021”, llevado a cabo por Fortaleza SA.
El problema es que, bajo los esquemas de la Secretaría de Prevención de lavados de Activos (Seprelad) y en el marco de la inspección de Gafilat, grupo encargado a nivel regional, las empresas constructoras y desarrolladoras locales se volvieron agentes de cumplimiento, por lo que no pueden aceptar cualquier inversión, por lo tanto, tendrán que ser inversiones formales. “Paraguay es todavía un país no cooperante para la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), lo que significa que el país no le pasa información al organismo tributario de Argentina sobre inversiones de argentinos, por lo que hace que nuestro país sea atractivo. Sobre los retornos, creo yo que el sector inmobiliario tiene retornos atractivos, sobre todo en algunos segmentos, como el de vivienda y logística, sí como las casas de fin de semana”, afirmó.
Sobre esos puntos, el economista manifestó que esos sectores serán claves para los capitales de inversores que hoy buscan donde invertir. Por otro lado, resaltaron que el rubro inmobiliario es el que más fuerte sale en la pandemia. Aumentó la demanda en el sector, tras el confinamiento, según confirmó el empresario Ernesto Figueredo.