En línea con la caída de la actividad eco­nómica a corto plazo, al mes de agosto, se volvió a observar un retroceso en el índice de confianza del con­sumidor interno a setiem­bre, de acuerdo al reporte del Banco Central del Para­guay (BCP).

De acuerdo a los resultados de la encuesta del mes de setiem­bre, el Índice de Confianza al Consumidor (ICC) se ubicó en 43,6, levemente por debajo al 43,8 registrado en el mes de agosto, con lo que conti­núa en zona de pesimismo, aunque cerca del nivel neu­tral. Este índice baja luego de subir dos meses consecutivos, según informa el BCP. Así la confianza de los consumido­res se ubica en la zona de con­tracción desde abril del 2020.

Con respecto a los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) disminuyó de 24,8 registrado en agosto a 23,8 en setiembre, mantenién­dose muy por debajo del nivel neutral (50), mientras que el Índice de Expectativas Econó­micas (IEE), registró en setiem­bre un valor de 63,5 superior al del mes anterior (62,7) y, con ese resultado, se mantiene en zona de expansión.

“La expectativa económica muestra una pequeña mejo­ría en el mes de setiembre del 2020, manteniendo la tenden­cia del indicador que siem­pre se mantuvo en la zona de expansión a pesar de la fuerte caída registrada en el mes de abril del corriente año. El mejor desempeño dentro de este subíndice corresponde a las expectativas del hogar”, explicaron técnicos del BCP.

En cuanto a la predisposi­ción de los agentes económi­cos para realizar compras de bienes durables (electrodo­mésticos, casa, auto y moto), se observó una leve reduc­ción comparado con el mes de agosto y con un porcen­taje aún por debajo de los registrados en el periodo prepandémico.

Mientras el indicador que marca la situación econó­mica, que refleja la situa­ción actual de los consu­midores, se mantiene en la zona de contracción y en el mes se setiembre se observa una leve caída del indica­dor. La predisposición para compras de bienes dura­bles, sigue siendo baja, mos­trando un deterioro en el mes de setiembre. El porcentaje de personas que dijeron que pueden ahorrar se mantuvo en el mismo nivel del obser­vado en el mes de agosto.

ACTIVIDAD CAYÓ DE NUEVO

Luego de dos meses consecutivos de resultados positivos, la acti­vidad económica de Paraguay vuelve a descender en agosto, pero en línea con lo que se esperaba, según explicaron.

De acuerdo a informaciones preliminares, el Indicador Men­sual de Actividad Económica (Imaep) registró una variación de -2,1% en agosto con respecto al mismo mes del año ante­rior. Con este resultado, la actividad acumula una variación de -0,4% a agosto del 2020. Para el economista y ex presi­dente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, el resultado es con base en lo esperado. “De hecho, esto lo dijimos en nues­tra nota trimestral última de Basanomics Nota Trimestral. El segundo semestre del año pasado fue muy bueno en térmi­nos de actividad y por tanto se compara con una base muy alta de producción”, explicó.

Dejanos tu comentario