En línea con la caída de la actividad eco­nómica a corto plazo, al mes de agosto, se volvió a observar un retroceso en el índice de confianza del con­sumidor interno a setiem­bre, de acuerdo al reporte del Banco Central del Para­guay (BCP).

De acuerdo a los resultados de la encuesta del mes de setiem­bre, el Índice de Confianza al Consumidor (ICC) se ubicó en 43,6, levemente por debajo al 43,8 registrado en el mes de agosto, con lo que conti­núa en zona de pesimismo, aunque cerca del nivel neu­tral. Este índice baja luego de subir dos meses consecutivos, según informa el BCP. Así la confianza de los consumido­res se ubica en la zona de con­tracción desde abril del 2020.

Con respecto a los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) disminuyó de 24,8 registrado en agosto a 23,8 en setiembre, mantenién­dose muy por debajo del nivel neutral (50), mientras que el Índice de Expectativas Econó­micas (IEE), registró en setiem­bre un valor de 63,5 superior al del mes anterior (62,7) y, con ese resultado, se mantiene en zona de expansión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La expectativa económica muestra una pequeña mejo­ría en el mes de setiembre del 2020, manteniendo la tenden­cia del indicador que siem­pre se mantuvo en la zona de expansión a pesar de la fuerte caída registrada en el mes de abril del corriente año. El mejor desempeño dentro de este subíndice corresponde a las expectativas del hogar”, explicaron técnicos del BCP.

En cuanto a la predisposi­ción de los agentes económi­cos para realizar compras de bienes durables (electrodo­mésticos, casa, auto y moto), se observó una leve reduc­ción comparado con el mes de agosto y con un porcen­taje aún por debajo de los registrados en el periodo prepandémico.

Mientras el indicador que marca la situación econó­mica, que refleja la situa­ción actual de los consu­midores, se mantiene en la zona de contracción y en el mes se setiembre se observa una leve caída del indica­dor. La predisposición para compras de bienes dura­bles, sigue siendo baja, mos­trando un deterioro en el mes de setiembre. El porcentaje de personas que dijeron que pueden ahorrar se mantuvo en el mismo nivel del obser­vado en el mes de agosto.

ACTIVIDAD CAYÓ DE NUEVO

Luego de dos meses consecutivos de resultados positivos, la acti­vidad económica de Paraguay vuelve a descender en agosto, pero en línea con lo que se esperaba, según explicaron.

De acuerdo a informaciones preliminares, el Indicador Men­sual de Actividad Económica (Imaep) registró una variación de -2,1% en agosto con respecto al mismo mes del año ante­rior. Con este resultado, la actividad acumula una variación de -0,4% a agosto del 2020. Para el economista y ex presi­dente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, el resultado es con base en lo esperado. “De hecho, esto lo dijimos en nues­tra nota trimestral última de Basanomics Nota Trimestral. El segundo semestre del año pasado fue muy bueno en térmi­nos de actividad y por tanto se compara con una base muy alta de producción”, explicó.

Dejanos tu comentario