El jefe de Desarrollos Digitales del Grupo Nación y Multimedia, Héctor Steiner, informó que el servicio de streaming del canal GEN sufrió un ataque denominado Distributed Denial of Service (DDoS), el cual impidió que los fanáticos del fútbol puedan acceder a observar el partido disputado entre Venezuela y Paraguay, con miras al Mundial de Qatar 2022.
"Esto consiste en un grupo de robot que atacan a un solo objetivo para causar que haya una denegación de servicios a los usuarios que son legítimos, por ejemplo, un usuario que quería ver el streaming, que intenta ingresar en el sitio, no podrá ver porque habrá millones de otras peticiones de robot intentando ingresar al sitio. Esto hace generalmente que cualquier servicio, streaming o sitio llegue a caer ", mencionó.
Steiner, comentó también que los ataques se dieron 10 minutos antes de que iniciara la eliminatoria. “El servicio cayó. Aproximadamente 10 minutos antes del partido ya atacaron el servicio de streaming que teníamos. Generalmente lo que brindan el streaming tienen que comenzar a mudar a otros servicios. Primero se hace un testeo para decidir si luego se bloquearán a todos o si finalmente se cambiará el servicio”, indicó.
Detalló también que el hecho se origina con varias computadoras que emiten la señal hacia otros destinos. “Estamos viendo algunas soluciones para implementar en los siguientes partidos, el plan de desarrollo para solucionar el conflicto se estaría realizando en el transcurso de la mañana (hoy)”, afirmó.