La temprana aplica­ción de confinamien­tos durante una epidemia reduce sustan­cialmente la propagación de las infecciones, por lo que los gobiernos deben evitar levantarlos prema­turamente en su deseo de reactivar sus economías, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la misma línea, y en momentos en que el hemisferio norte sufre una segunda ola de la pan­demia del nuevo corona­virus, admitió que si bien las cuarentenas involu­cran costos en el corto plazo, a la vez pueden ser­vir para impulsar recupe­raciones económicas más rápidas por su eficacia y, por ende, por limitar la duración de las medi­das de distanciamiento social, según se hizo eco el portal ambito.com.

De acuerdo con el informe “El gran confinamiento: diseccionando los efectos económicos”, las prácti­cas voluntarias de distan­ciamiento social tuvie­ron un impacto casi tan importante como las res­tricciones dictadas por las autoridades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Paraguay arrancó el 5 de octubre de este año una cuarentena sin fases, dejando de lado, tanto la cuarentena social, apli­cada en Central, Asun­ción y Alto Paraná, como la cuarentena inteligente. Los protocolos y medidas sanitarias siguen vigen­tes, pero con mayores actividades que podrán retomar su nuevo “modo seguro” de vivir. Las fron­teras se reabrirán próxi­mamente en la quincena, así como los aeropuertos.

El FMI agregó que esto es “especialmente relevante para los países que levan­tan los confinamientos de forma prematura, cuando las infecciones todavía son demasiado altas”.

Pese a los costos econó­micos en el corto plazo, los confinamientos pue­den implicar una recu­peración económica más rápida, ya que contie­nen el virus y reducen el distanciamiento social voluntario, indicaron los economistas.

El FMI rechazó un debate simplista entre el costo de las vidas y la econo­mía, ya que indicó que un alza de los contagios tam­bién golpea la economía y hace que la gente tenga menos ganas de salir. “Al bajar las infecciones, los confinamientos pavimen­tan el camino a una recu­peración más rápida en la que la gente se sienta más cómoda de retomar sus actividades habitua­les”, indicaron los exper­tos del FMI.

Dejanos tu comentario