De acuerdo a los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las reservas internacionales en Paraguay suman US$ 8.954 millones al cierre del mes de setiembre, cifra 15,8% superior a la registrada en el mismo mes del año anterior, representando el 25,3% del Producto Interno Bruto (PIB) esperado para el 2020. Estos depósitos están conformados al noveno mes del año en un 55,7% en dólares y 5,6% en oro, mientras que los activos de reserva de Aladi neto no tuvieron participación en este mes. Sin embargo, la colocación de reservas presentan menores intereses acumulados, según un análisis de la consultora Mentu.
Así, considerando la evolución de la relación de las reservas con respecto al PIB, se visualiza una tendencia al alza, demostrando un nivel estable de las reservas, situación que da margen para que a través de la política monetaria se mantenga la estabilidad de la moneda. Todo esto considerando que estas pueden ser utilizadas para reducir los picos especulativos del tipo de cambio a través de la compra y venta de divisas por parte del BCP.
“Si bien surge la idea de la utilización de estas reservas para el pago de créditos contraídos o como Fondo de Emergencia, la teoría económica insiste en que las RIN no deben ser vistas como ahorro público o como fondo, considerando también que estas se encuentran protegidas por la Ley Orgánica del BCP. A todo esto, convendría mantener las reservas en activos más seguros a pesar de tener un menor nivel de retorno”, señalaron los analistas de Mentu.