Para el ex viceministro de Agricultura, Ronald Dietze, tampoco hay dudas de que el fenómeno de La Niña es el causante de la prolongada sequía, tal como lo sostienen los propios expertos en climatología. Esto implica que el ciclo climático no está asociado con los cultivos de soja, tal como erróneamente se pretende instalar desde sectores interesados en crear confusión en la población.
En contacto con La Nación Digital, Dietze ofreció una explicación científica sobre la adversidad climatológica que vuelve a azotar al Paraguay. “Esta sequía viene del efecto La Niña cada cinco o seis años (es variable). Es una corriente de agua fría (por deshielo), sin dudas por cambios climáticos, porque el planeta se está calentando. Entonces, en los polos, en las grandes montañas donde hay nieves, se derriten las nieves”, comentó.
Siguiendo el proceso, expresa que esa nieve va hacia el mar y forma corriente fría, enfría el mar y cuando el mar se enfría, no hay evaporación. “Igual que cuando uno calienta el mate en la pava, cuando hierve, cuando se calienta, se evapora; cuando ponemos hielo ocurre lo contrario”, ejemplificó.
Dietze fue más gráfico al señalar que al enfriarse el mar no hay deshielo, no hay evaporación. “Al no haber evaporación, porque nuestras lluvias vienen mucho del mar, a través del viento. El viento arrastra humedad del ambiente y trae hacia Paraguay, y acá cae, precipita por acá. Pero ahora el viento viene seco porque no hay evaporación, entonces viene aire seco, no trae humedad y, por lo tanto, no trae lluvia”, apuntó.
NO EXISTE OTRA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA
El exviceministro fue categórico al indicar que no existe otra explicación científica. “Es el fenómeno de La Niña, no tiene nada que ver la deforestación en Paraguay, ni la soja, ni el maíz, ni el maní, ni nada. Esto tiene que ver con el cambio climático, pero no por causa de Paraguay”, significó.