Los ingresos efectivos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) ascendieron a G. 1,7 billones en setiembre y las compensaciones con créditos fiscales sumaron G. 6,3 mil millones. En cuanto a ingresos efectivos, el aumento interanual de 26,3% dado en el 9º mes, se explicaría por la vigencia de nuevos impuestos, así como por la reactivación gradual de la economía, indica la consultora Mentu.
No obstante, la recaudación efectiva acumulada a setiembre es -7,1% frente al mismo periodo del 2019. “Con respecto a la recaudación por tipo de impuestos, las mayores caídas interanuales de 74,2% y 38,5% se vieron en la recaudación de impuestos Iracis e Iragro, mientras que los recién aplicados en el 2020, IRE e IDU, contribuyeron positivamente”, según la consultora.
Mientras el IVA se mantuvo con la mayor participación sobre el total y presentó una reducción interanual de 3,1% lo que reflejaría en parte que los ingresos siguen sin recuperar niveles del 2019 y retrasando el consumo.
Basanomics, en su reciente reporte trimestral, señalaba que por el lado de los ingresos, las recaudaciones tributarias se recuperan solo parcialmente de las consecuencias de la cuarentena sanitaria implementada para el combate al coronavirus. Por otro lado, la Dirección de Aduanas registró importantes caídas en principales rubros de importación en el interanual de setiembre del 2020 frente a setiembre del 2019, siendo el más afectado el de informática y telecomunicaciones con -43,6% incluso, seguido de los agroquímicos con -37,1% en las adquisiciones a nivel país.