Una reunión está pautada para hoy entre el Ministe­rio de Industria y Comercio y empresarios y autoridades departamentales del Este, a fin de explicar el alcance del reciente acuerdo bilateral fir­mado entre los gobiernos de Paraguay y Brasil, que habi­lita el delivery fronterizo.

En el encuentro que se desarro­llará en la sede de la Goberna­ción de Alto Paraná también se abordará lo concerniente al plan de apertura gradual de frontera con el vecino país, según anunció el viceministro de Comercio, Pedro Mancue­llo. En contacto telefónico con canal GEN, Mancuello aseguró que en ambos casos la línea clara del Gobierno es priorizar la salud y la vida, por encima de lo económico, al tiempo de cer­tificar que en Ciudad del Este están decreciendo los conta­gios con el nuevo coronavirus. “Nosotros tenemos dos fren­tes aquí: un frente que se con­cretó ayer con la firma entre nuestro canciller y el embaja­dor brasileño en Paraguay. Y en paralelo, el canciller brasileño con nuestro embajador para­guayo en Brasilia, se firmaron e intercambiaron el protocolo de un acuerdo con Brasil para utilizar el régimen de equipaje acompañado, que es el famoso cupo de compras en frontera”, mencionó. Ratificó que el cupo de compras para los paragua­yos en territorio brasileño es de hasta US$ 500, libre de impues­tos, por persona, por mes.

El inconveniente que se sub­sanó con este acuerdo es que ahora brasileños también podrán ingresar a retirar sus mercaderías con sus vehículos, en la zona primaria aduanera. “Entonces, se propuso al Bra­sil que se utilice ese régimen de turismo, pero sin que entren turistas al territorio para­guayo, por cuestiones sanita­rias, que se hagan las compras online y que se proceda a esta­blecer centros logísticos (deli­very de frontera)”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ENTENDIMIENTO BILATERAL

El miércoles pasado, en un encuentro virtual, los gobier­nos de Paraguay y de Brasil suscribieron un documento de entendimiento bilateral que permitirá a los ciudada­nos de ambos países a reali­zar sus compras al otro lado de la frontera, al amparo de las Decisiones Merco­sur CMC N° 53/08 y CMC N° 03/2018 - Régimen Aduanero de Equipaje en el Mercosur.

El documento fue suscrito en un acto simultáneo en for­mato virtual por el embaja­dor Antonio Rivas, ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, y por el embaja­dor Ernesto Araújo, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, quienes estuvieron acompañados del embajador del Brasil en Paraguay, Flávio Soares Damico, y del emba­jador de Paraguay en Brasil, embajador Juan Ángel Delga­dillo, respectivamente.

Dejanos tu comentario