Ayer arrancó el pri­mer Congreso Vir­tual Inmobiliario (Coipri-Cila 2020), desarro­llado en Lima, Perú, que fue organizado por la Asociación Peruana de Agentes Inmobi­liarios (Aspai) y la Confede­ración Inmobiliaria Latinoa­mericana (Cila). El empresario paraguayo, actual presidente de la Cila, Ernesto Figueredo, comentó a La Nación los datos del sector en la región en el marco de la pandemia.

“El sector inmobiliario es el que más fuerte sale de esta pandemia, ya al aparecer el confinamiento, muchos se alojaron en sus hogares, donde tuvieron tiempo de reflexio­nar y mejorar sus inversiones, tanto en refacciones como en compras de lugares al aire libre, entre otros. Hay un aumento de la demanda”, comentó. Sin embargo, hay que aclarar que también se registran efectos negativos, como bajas en alqui­leres comerciales, entre otros.

Ernesto Figueredo.

Aclaró que se trata del primer congreso virtual de la Confede­ración Inmobiliaria Latinoa­mericana, que incluye a más de 18 países de Latinoamérica, en donde las asociaciones nacio­nales de corredores inmobilia­rios cada año eligen a un país para realizar un congreso. En tanto, se trata de la 5ª edición en general. “El lema este año es sobre los retos ante los cambios ante la pandemia y las nuevas demandas, lo que hace específi­camente al sector inmobilario, sobre todo de residencias, de oficinas, de logística”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Especificó que continúa hoy 18 de setiembre la serie de charlas virtuales, en donde seguirán líderes de toda América Latina explicando la situación de cada país, nove­dad del sector, empresas nor­teamericanas también con novedades sobre herramien­tas tecnológicas.

Por otro lado, Pedro Ramírez Fait, presidente de la Cámara de Corredores de Bienes Raí­ces de Guatemala (Ccbrg), indicó que el primer congreso virtual con sede en Perú es una buena oportunidad para actualizarse sobre lo que pasa en la industria inmobiliaria a nivel mundial.

“Antes de la pandemia había un mercado disponible de unos 100 mil m². Ahora vemos un ajuste en el hecho de redu­cir espacios para que la gente pueda trabajar desde casa y eventualmente trabajar en la oficina. También vemos un mercado interesante en el área industrial, bodegas o logística. Creemos que ahí puede existir un crecimiento interesante”, explicó.

Dejanos tu comentario