En medio de la inseguridad desatada, en especial en el Norte del país, el Ministerio de Hacienda informó que el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2021 apuesta por el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y la confianza pública mediante la asignación de recursos y el uso eficiente de estos. A este efecto, para el funcionamiento de las fuerzas públicas (policías y militares) prevé destinar un total de G. 4,9 billones (unos US$ 685 millones), con todas las fuentes de financiamiento.
Agrega que en este sentido, el plan de gastos para el próximo año destina un total de G. 2,96 billones para el Ministerio del Interior, y poco más de G. 1,89 billones para el Ministerio de Defensa Nacional. Asimismo, indica que en el marco de la seguridad ciudadana prevé G. 1,6 billones para policías en turnos de 8 horas, logrando una cobertura de 125 policías por cada 100.000 habitantes. Así también, unos 4.181 oficiales y suboficiales van a egresar para las fuerzas públicas y se formará y capacitará a 1.937 oficiales y suboficiales.
El PGN 2021 que fuera entregado para su estudio en el Congreso Nacional proyecta además la construcción de penitenciarias en Ciudad del Este y Emboscada con una inversión de G. 33.660 millones. Y prevé financiar 1.035 operativos contra el narcotráfico por una inversión de G. 62.507 millones.
ELABORACIÓN
Según Hacienda, el proyecto de Presupuesto 2021 fue elaborado en un contexto excepcional, incorporando necesidades prioritarias de gastos a fin de garantizar la atención de la salud, la protección social y la reactivación de la actividad económica, con las cuales se busca generar las condiciones para la protección del empleo y la recuperación del crecimiento económico con equidad.
Agrega que el proyecto austero, acorde a las estimaciones fiscales, es equivalente a G. 85,7 billones y refleja la intención firme del Gobierno de gestionar responsablemente los recursos públicos, priorizando las funciones primordiales del Estado; además de las acciones y la nueva forma de pensar el Presupuesto orientado a resultados.