Al cierre del mes julio del corriente año, la cantidad de tarjetas de crédito en el sistema bancario fue de 836.221, cifra 5,2% inferior a lo registrado en el mismo mes del año anterior, siendo G. 3,4 millones el saldo promedio por tarjeta.
Así, el valor total de la cartera ascendió a G. 2,9 billones, que si bien disminuyó 0,9% respecto a junio, aún significa un incremento de 1,4% comparado con el 2019, de acuerdo a los datos del Banco Central del Paraguay (BCP).
REDUCCIÓN DEL 12,4%
“El aumento interanual del saldo total se explicaría porque los agentes han optado por el uso de este instrumento ante la coyuntura actual a modo de mantener su consumo habitual, a lo que se suma la reducción a 12,4% de la tasa de interés correspondiente a las tarjetas, tasa 2,7 puntos porcentuales (p.p.) inferior a la registrada en el mismo mes del 2019”, menciona un análisis de la consultora Mentu.
Por su parte, la reducción de número de plásticos se debería a la mayor cautela de las entidades financieras para otorgar dicho instrumento. En tanto, la leve caída mensual estaría indicando que en el mes de agosto los agentes habrían ejercido un mayor control sobre sus gastos, afirma.