En un informe del Banco Mundial se enfatiza y analiza cómo fueron afectadas las remesas ingresadas a Para­guay, a consecuencia de la cri­sis sanitaria, cómo repercu­tió esta crisis en la población en situación de pobreza y a su vez, el acceso al mercado laboral paraguayo, al tener en cuenta el contexto actual.

El valor acumulado de las remesas de enero a julio del 2020 es 18% menor al mismo período del 2019. Sin embargo, se resalta la leve recuperación desde junio, lo cual se explica por la flexibi­lización de confinamiento a nivel mundial, publicó el blog económico Econolab. Solo en julio, los datos muestran un crecimiento del 12% de los fondos recibidos frente al mismo mes del 2019, mien­tras que en junio cayó 11%. El monto orilla US$ 60 millo­nes. “Con respecto a los efec­tos del covid-19 en la pobreza, se destaca la estimación de la población en situación de pobreza en un 27,6%(Consul­tora Mentu 2020). Es decir, un incremento del 4,1% con res­pecto al 2019, representando así el primer incremento en los últimos 5 años, tras una caída pronunciada desde el 216, donde la población en situación de pobreza se ubi­caba en torno al 28,9%”, men­ciona el reporte.

Según la agencia califica­dora internacional Moody’s, las remesas familiares reci­bidas en América Latina y el Caribe caerían cerca de 10% en el 2020. Esto se debería principalmente a la crisis surgida por la pandemia, que condujo a que los trabajado­res de los países desde donde más se envían remesas, como EEUU y España, vieran redu­cidos sus ingresos durante el período de la gran reclusión, señala Mentu. Al 1er. semestre del 2020, las remesas fami­liares recibidas en Paraguay disminuyeron en 23,4% con relación al mismo período del 2019, reflejando el impacto de la crisis en los ingresos de las familias receptoras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario