En un informe del Banco Mundial se enfatiza y analiza cómo fueron afectadas las remesas ingresadas a Paraguay, a consecuencia de la crisis sanitaria, cómo repercutió esta crisis en la población en situación de pobreza y a su vez, el acceso al mercado laboral paraguayo, al tener en cuenta el contexto actual.
El valor acumulado de las remesas de enero a julio del 2020 es 18% menor al mismo período del 2019. Sin embargo, se resalta la leve recuperación desde junio, lo cual se explica por la flexibilización de confinamiento a nivel mundial, publicó el blog económico Econolab. Solo en julio, los datos muestran un crecimiento del 12% de los fondos recibidos frente al mismo mes del 2019, mientras que en junio cayó 11%. El monto orilla US$ 60 millones. “Con respecto a los efectos del covid-19 en la pobreza, se destaca la estimación de la población en situación de pobreza en un 27,6%(Consultora Mentu 2020). Es decir, un incremento del 4,1% con respecto al 2019, representando así el primer incremento en los últimos 5 años, tras una caída pronunciada desde el 216, donde la población en situación de pobreza se ubicaba en torno al 28,9%”, menciona el reporte.
Según la agencia calificadora internacional Moody’s, las remesas familiares recibidas en América Latina y el Caribe caerían cerca de 10% en el 2020. Esto se debería principalmente a la crisis surgida por la pandemia, que condujo a que los trabajadores de los países desde donde más se envían remesas, como EEUU y España, vieran reducidos sus ingresos durante el período de la gran reclusión, señala Mentu. Al 1er. semestre del 2020, las remesas familiares recibidas en Paraguay disminuyeron en 23,4% con relación al mismo período del 2019, reflejando el impacto de la crisis en los ingresos de las familias receptoras.