La industria paraguaya celebrará el Día de la Industria Nacional este próximo 8 de setiembre. Este año toca hacerlo de una manera diferente y los que ahora están encargados en forjarla, principalmente jóvenes, emprendedores pertenecientes a las segundas o terceras generaciones, sostienen que la crisis de la pandemia desnudó el gran potencial con que cuenta el país.
El presidente de la UIP Joven, Paulo Duarte, aseveró que el covid-19 reveló y demostró el valor de la industria nacional, de los emprendedores y de las mipymes que la conforman, porque hablar de industria no se trata solo de las grandes fábricas, sino desde cualquier emprendimiento que esté transformando una idea.
“Vemos que la industria paraguaya hoy está liderada por héroes, por la convicción y el compromiso por parte de los jóvenes emprendedores que están a la altura de cualquier desafío, porque desde el día 1 de la pandemia se adaptaron, se reinventaron y por sobre todo, no se dejó desabastecido al país”, expresó.
Así también, la pandemia evidenció más que nunca que el sector público y el privado vienen de mundos diferentes, ya que los principales sacrificios se dieron en las empresas, mientras desde el Gobierno se vive un contexto paralelo, sin recortes que solo delatan la falta de políticas públicas para el desarrollo industrial a largo plazo y la escalabilidad de las mismas, sentenció.
Asistencia a informales
Lamentó que se haya priorizado la asistencia estatal a un sector informal, pese a que cree que no deben dejar de ser atendidos, pero intentar basar una recuperación económica a través del comercio de frontera es algo mediocre, en vez de apostar en la generación de empleo en la industria nacional.
Otro de los referentes de la industria nacional de la nueva generación, Marco Riquelme, señaló que para los industriales enfrentar el covid-19 es todo un desafío, ya que están invirtiendo mucho para que los colaboradores estén seguros, dividiendo los trabajos por grupos, contratando más gente para evitar aglomeraciones, con lo que se dan sobrecostos. Por otro lado, en lo que compete a su sector, el rubro de alimentos, se observa que el consumo comenzó a repuntar.
Ambos industriales y emprendedores afirmaron que pese a la pandemia están con innovaciones y lanzamientos en sus respectivas empresas, a más de ganar mercados internacionales, gracias al compromiso y la calidad en la creación de nuevos productos.
CAMBIOS EN EL CONSUMO
“Hoy vemos una economía relativamente recuperada, porque el hábito de consumo cambió, la gente está comprando más productos a granel todo lo que sea familiar. Lo que antes se compraba para merienda de los chicos cayó 60% y estamos entendiendo más cuál es la necesidad del consumidor actual y nos adecuamos a eso”, expresó Marco Riquelme.
Esto, independientemente de que no se puede negar el bajón económico, tolerante aún para la industria nacional, por lo que disrupciones como lo sucedido son a la vez ideales como para que el consumidor se familiarice más con la industria y las marcas locales, ya sea por tener más tiempo en tomar decisiones, estar más conectados a las redes sociales y pendiente de las novedades.