El Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa) emitió un comunicado acerca de la habilitación nuevamente para la faena de animales bovinos, sean vacas o vaquillas, para la exportación de la proteína roja a la Unión Europea.
Lo informó a través de la Resolución N° 905 con fecha del 3 de setiembre del 2020, que abroga o deja sin efecto la anterior resolución del Senacsa N° 350 del 24 de marzo de este año, por la cual se suspendía temporalmente la exportación de carne bovina proveniente de vacas y vaquillas a dicho mercado. Pese a que el sector productivo tiene vía libre la faena bovina para exportación a la UE, se prohíbe la exportación de carne bovina tratada con productos que contengan 17 beta estradiol y sus ésteres en su formulación, especifica la resolución.
El levantamiento de la prohibición se da tras implementar el Sistema de Gestión del uso de dichos productos veterinarios, por lo que quedan sin efecto las prohibiciones y restricciones de la Resolución N° 350.
ARP
Para el nuevo presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Pedro Galli, esta noticia es muy positiva, ya que representa un importante nicho de negocios el mercado europeo. “Las hembras trazadas podrán ser enviadas a la UE, ya que en el caso de que esto no se realice, el país debía buscar otro mercado, de menor valor, para su comercialización”, comentó.
Explicó que se encontró un mecanismo para evitar enviar productos no admitidos en ese mercado, por lo que se cuenta ya con un sistema de trazabilidad que nos permite determinar el origen de los animales. “Se estableció un mecanismo para que no sean enviados animales que pudieron haber recibido hormonas. Con esto se hizo un protocolo de seguridad, presentado y aprobado por la UE”, afirmó.
PARTICIPACIÓN
El acumulado de este año, de enero a agosto, se encuentra con solo un 3% en los envíos de carne bovina y menudencias, con el levantamiento de la faena para vacas y vaquillas se espera levantar la cifra.
En ese sentido, durante los 8 meses se llevan exportadas carne bovina y menudencias un total de 196.118 toneladas, lo que representa un 6,78% más que el mismo período del 2019, cuando el sector envió un total de 183.652 toneladas, según el informe del servicio veterinario oficial, lo que supone un valor aproximado de US$ 713,5 millones.