La economía cerró un primer semestre de contracción econó­mica producto de las medi­das de distanciamiento social que tuvieron lugar en el segundo trimestre del año. Los indicadores de actividad “tocaron piso” en el mes de abril con una gradual recu­peración a partir de mayo, en línea con la flexibilización de la cuarentena, señala la econo­mista Patricia Goto, de la con­sultora CPA Ferrere. Fue en el marco de la charla “¿Pasó lo peor? Perspectivas económi­cas 2020/21”, realizada con la casa de bolsa Puente.

“Sin embargo, indicadores más recientes sugieren una debilidad en la recuperación. Datos a julio vuelven a mostrar menor dinamismo, explicado por el “shock de demanda” sumado a un contexto sani­tario más adverso que implica un deterioro adicional en las expectativas de los agen­tes económicos”, agregó. En suma, el deterioro en el empleo e ingresos y la posición más “cauta” que asumen los con­sumidores/empresas en un contexto de alta incertidum­bre están derivando en una débil demanda en el inicio del segundo semestre del año.

Se espera que la economía se contraiga en 5% en el 2020, muy condicionado por la evolución de la epidemia a nivel local. Mientras que en el 2021, la economía asisti­ría a un rebote con un cre­cimiento del 5,3%, pero que en niveles todavía se ubica­ría por debajo de los del 2019, señaló la economista.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En este contexto, tanto la política monetaria como la fis­cal van agotando espacio. Los recursos para la reactivación se vuelven escasos y ante este escenario adverso será clave las señales que emitan las autoridades de manera a que operen sobre las expectati­vas”, comentó. En cuanto a las reflexiones finales, la consul­tora menciona que el PIB en el 2020 tendrá la mayor contrac­ción desde que se tienen regis­tros. La inflación finalizará el año por debajo del rango meta.

Este año, los precios se man­tendrán bajos en niveles por la debilidad del consumo, mien­tras que para el 2021, el nivel de inflación convergerá a la meta en un contexto de reac­tivación económica.

Dejanos tu comentario