El Producto Interno Bruto (PIB) podría tener un rebote del 6% en el 2021, pero todo dependería de que la pande­mia termine este año, entre otros factores, manifestó el ex ministro de Hacienda y economista Manuel Ferreira. “Todo dependerá de cuándo termine la pan­demia, asumiendo que esta finalice en diciembre de este año, que puede ser una hipótesis razonable, estimo que vamos a tener un rebote importante en el orden del 6% del PIB”, dijo.

Añadió que también no debe haber otro tipo de problemas. “Asumiendo que no existe ningún retraso en otros sec­tores; por ejemplo, este año la caída se ha amortiguado por el crecimiento del sec­tor agrícola, pero si hay una sequía el año que viene, esto puede ir en contra”, sostuvo.

Ferreira mencionó que muchas cosas deben ser revi­sadas buscando la reactiva­ción económica. Indicó que los efectos de la pandemia del covid-19 son profundos en varios sectores. “Muchas empresas van a estar gol­peadas, muchas personas sin empleos, por todo lo que está pasando y lo que toda­vía va a ocurrir. Creo que va a ser muy importante en ese momento volver a estimu­lar de alguna manera a la economía para poder sacar adelante a estas empresas, por ejemplo, muchas van a quebrar y se debe tener un sistema rápido de reactiva­ción que permita salir de esa situación”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El especialista acotó que habrá mucha gente en Infor­mconf. “Habrá que sacar rápido a esa gente, ya que muchos perdieron su tra­bajo y no pudieron pagar su deuda. Ese tipo de cosas van a ser una regularidad importante, también en ese momento lo que haga el Estado, en términos de obra, inversiones y otro tipo de cosas para poder estimular la economía, así como lo que haga en términos de atrac­ción para que pueda llegar gente del exterior a inver­tir”, explicó.

Señaló que la pandemia está afectando en mayor medida a sectores urbanos que rura­les. “Ese es el tema princi­pal que se tendrá que aten­der porque dentro de todo tenemos la ventaja que a nivel rural, Paraguay es un país bastante sólido”, agregó el economista.

NO SE DEBE CONFUNDIR CON RECUPERACIÓN

“Uno no debe confundir el rebote con recuperación. El rebote, naturalmente, va a venir; no obstante, llegar a los niveles de producto per capita que veíamos antes de la crisis tomará más tiempo”, aclaró Carmen Reinhart, vicepresidenta del Banco Mundial (BM), durante su presentación virtual, en el marco de Seminarios Virtuales del Instituto del Banco Central del Paraguay (IBCP).

Por otro lado, agregó como recomendación que para generar inversión de mediano y largo plazo se requiere que las reglas de juego, la regulación, sea consistente, estable a través del tiempo. “Y es que uno de los aspectos más relevantes a la hora de hablar de la recuperación de la economía es la inver­sión privada, más aún en un escenario de alta incertidumbre mundial. Principalmente, cuando habla­mos de inversiones nos referimos a las de mediano y largo plazo”, expresó.

Dejanos tu comentario